
El autor del libro ‘ 7 hábitos de la gente altamente efectiva ‘ es Stephen R. Covey. Fue publicado en el año 1989, que es básicamente un libro de superación personal. Se basa completamente en la creencia de Stephen de que la forma en que vemos y sentimos el mundo no se basa más que en nuestra propia percepción o, podría decirse, percepción. Si necesita cambiar la situación actual, puede hacerlo fácilmente trayendo el cambio en nosotros mismos. ¿Cómo se puede traer el cambio en uno mismo? Traer cambios en nosotros mismos es cambiar nuestras propias percepciones.
Resumen de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
El propósito básico del libro es que las personas sepan cómo pueden ser más eficaces y felices en sus vidas. Este libro no se escribió en un mes más o menos, pero es el resultado de un estudio detallado y a largo plazo de los principios del éxito.
Todos deseamos tener éxito en nuestras vidas y podemos lograr fácilmente nuestro objetivo de tener éxito en nuestras vidas si identificamos estos 7 hábitos en nosotros mismos. Se recomienda a todo el mundo que lea este fantástico libro; sin embargo, si no tiene mucho tiempo para leer todas sus 381 páginas, puede echar un vistazo a este resumen Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Hábito n.º 1: ser proactivo
Siempre tienes dos opciones en tu vida. O eliges controlar tu entorno o el entorno te controla a ti. ¿Qué significa ser proactivo? Significa que tienes que controlar el entorno en lugar de permitir que te controle a ti.
Stephen cree que el signo de las personas altamente efectivas es que toman sus propias decisiones sabiamente, que les permiten tener satisfacción, que les permiten mejorar sus propias vidas. Saben que reaccionar simplemente no va a funcionar, sino que tienen que influir en las cosas que los rodean. En este sentido, el primer paso que debes dar o debería decir el paso que seguramente tienes que dar es de la dependencia a la independencia. Solo cree que eres el arquitecto de tu propia vida. Lo que te suceda no importa en tu vida, pero es tu respuesta a la situación lo que sí importa.
Solo tenga en cuenta que cada vez que enfrente algún problema en su vida, no espere a que los demás resuelvan el asunto. Más bien, debe tomar medidas rápidas para resolver su problema, una vez que lo haya reconocido.
Hábito n.° 2: comenzar con el final en mente
Este hábito de ‘Comenzar con el fin en mente’ tiene que ver con tener un destino claro en tu mente. Al respecto, Stephen dice que una persona puede hacer uso del poder de la imaginación para el desarrollo de la visión de lo que quiere ser. Usar su conciencia puede permitirle decidir cuáles son algunos valores específicos que pueden guiarlo en el camino.
En nuestras vidas, hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantenernos victoriosos todo el tiempo, sin importar qué. Todos nosotros generalmente trabajamos duro para obtener una victoria en los negocios, mayores ingresos, promociones y reconocimiento, pero ninguno de nosotros se toma un momento para pensar lo que realmente quiere.
Para practicar este hábito, todo lo que necesita hacer es comenzar cada actividad o un plan con una visión en su mente. Esta es la única forma en que puede determinar que está en el camino correcto o en la dirección correcta hacia su destino final.
Hábito n.º 3: poner primero lo primero
Este hábito tiene que ver con la organización de sus actividades de la manera correcta. No solo requiere la gestión del tiempo, sino que también debe establecer o seguir sus prioridades. Establezca una disciplina para priorizar las acciones cotidianas, es decir, qué es lo más importante que debe hacerse y cuáles son las cosas que no requieren su atención urgente. Las cosas que requieren atención urgente deben estar en su lista de tareas pendientes. Además, escribir sobre aquellas cosas que no necesitan una acción inmediata te permitirá concentrarte principalmente en las cosas que necesitan atención inmediata. Luego, determina los pasos correctos para lograr tus metas que necesitan atención instantánea en tu vida.
Hacemos nuestro mejor esfuerzo en este escenario para tener la fuerza de voluntad para aquellas cosas que requieren nuestra atención inmediata, incluso si no queremos hacerlo. Deje a un lado sus deseos por el momento y actúe de acuerdo con nuestros valores. Todo lo que necesita hacer es mantener su enfoque principal en los resultados finales y las relaciones y el enfoque secundario en el tiempo.
Hábito n.º 4: pensar en ganar-ganar
La filosofía de ganar-ganar dice que en lugar de ver la vida como un campo competitivo, véalo como uno cooperativo . Esta filosofía te permite crear una mentalidad que piensa en términos de beneficios mutuos al interactuar con otras personas. Simplemente puede pensar que obtener el éxito no siempre requiere el fracaso de otra persona. Requiere que te comprometas a crear una situación en la que todos ganen, que sea mutuamente beneficiosa y satisfactoria para ambas partes. Requiere que pienses que hay suficiente para todos.
Stephen dice que cuando hablamos de interacciones humanas, existen básicamente los seis paradigmas, que son los siguientes:
Ganar-ganar: Ambos ganan.
Ganar-Perder: Si yo gano, tu pierdes.
Lose-Win: Yo pierdo, si tú ganas.
Lose-Lose: Ambos pierden.
Ganar: no le importa el éxito o el fracaso de los demás. Lo que importa es el propio éxito.
Ganar-ganar/No hay trato: ¿No se puede llegar a un acuerdo de beneficio mutuo? No hay trato.
De todas las opciones anteriores, lo mejor es desarrollar una situación ganar-ganar, que sea beneficiosa para ambos extremos, como ya se mencionó.
Cuando alguien está pasando por una situación difícil, también necesita entender que el problema no está en las personas, sino en el sistema. Cuando elige trabajar para mejorar todo el sistema y hace todo lo posible para que funcione para todas las personas involucradas, muchos problemas difíciles se resolverán de esta manera y es más probable que los evite en su futuro. .
Hábito #5: Buscar primero comprender, luego ser comprendido
Este hábito tiene que ver con escuchar a los demás. Antes de dar tu opinión, consejo o sugerencia a otra persona, elige siempre escucharla primero para entenderla y también su perspectiva. En la actualidad, la razón detrás de la mayoría de nuestras disputas o problemas es que no consideramos escuchar a los demás, sino que tratamos de imponer nuestra opinión a la otra parte de repente.
Las interacciones exitosas y saludables con los demás siempre exigen comprender para comprender bien a la otra persona de lo que realmente está tratando de decir. Puede practicar este hábito enfocándose en lo que otros están tratando de decir, interpretarlos bien y luego dar su opinión o sugerencia. Las buenas habilidades para escuchar siempre son necesarias para desarrollar y mantener relaciones saludables y positivas en todos los aspectos de su vida.
Lo más importante que mencionar aquí es que este hábito es realmente poderoso porque siempre es bueno entender primero a la otra persona y luego buscar ser entendido. Cuando la gente a su alrededor se entienda, lo llevará a una tercera alternativa, es decir, una solución en la que todos ganan.
Hábito #6: Sinergizar
Sinergizar, el sexto hábito tiene que ver con el hábito de la cooperación creativa. Es posible que haya escuchado la teoría de que el todo siempre es más grande que la suma de sus partes. Tomemos el ejemplo de una planta de la vida cotidiana. Digamos que si plantas dos plantas diferentes una cerca de la otra en algún lugar, sus raíces se mezclarán y mejorará la calidad del suelo. En este escenario, la planta resultante que crece de la combinación de dos será mucho mejor que las que habrían crecido individualmente.
La cooperación creativa también se basa en esta teoría. Stephen cree que cuando las personas deciden trabajar en equipo, pueden producir los mejores resultados e inigualables que si lo hicieran individualmente.
Entonces, básicamente, este hábito tiene que ver con la apertura mental y el valor del trabajo en equipo. La razón es que la interacción con los demás, escuchar sus opiniones y trabajar en equipo siempre te da nuevos conocimientos. Todo lo que necesita hacer es comprender y valorar las diferencias entre las personas y esforzarse por construir soluciones creativas a través de interacciones.
Resumiendo todas las cosas anteriores, Synergize le permite descubrir las cosas asombrosas en conjunto que, de otro modo, es mucho menos probable que descubra una persona que trabaja sola en algo.
Hábito #7: afilar la sierra
Este último pero no menos importante hábito tiene que ver con el crecimiento y la renovación personal. Por el momento, tomemos un ejemplo de una máquina. Si no se cuida bien, eventualmente se desgastará y se volverá inútil en algún momento. Por lo tanto, debe mantenerlo adecuadamente para que sea productivo a largo plazo. El mismo caso se aplica a la productividad personal. Recuerde siempre el hecho de que necesita suficiente tiempo para cuidar de sí mismo. Lo mantiene en el camino de la mejora continua, lo que en consecuencia lo hace productivo y lo suficientemente fuerte para enfrentar varios desafíos de su vida.
En breve, este hábito se trata de renovarte en las siguientes cuatro dimensiones:
Dimensión física:
¿Qué exige la mejora física continua? Se trata de hacer ejercicio regularmente para que nuestro cuerpo pueda tener la capacidad de trabajar y disfrutar.
Come sano y come bien.
Descansa y relájate.
Haga que el ejercicio regular sea parte de su rutina.
Dimensión mental:
¿Qué exige la mejora mental continua? Se trata de renovar tu salud mental o agudizar las capacidades intelectuales para seguir ampliando tu mente.
Leer buenos libros.
Ir a escribir.
Mira tus programas de televisión favoritos.
Dimensión social:
¿Qué exige la mejora social continua? Se trata de renovarse socialmente para el desarrollo de relaciones sanas y fuertes con los demás.
Busque comprender bien a los demás en un nivel más profundo.
Trata de ser la razón para mejorar la vida de los demás.
Intenta ser la razón del éxito de otra persona.
Dimensión espiritual:
¿Qué exige la mejora espiritual continua? Se trata de renovar nuestro yo espiritual para reforzar su compromiso con su sistema de valores o para ofrecer liderazgo a su vida.
Medicación diaria.
Comunicación o interacción con la naturaleza.
Lectura espiritual o música.
Al mejorar o renovarse en estas cuatro dimensiones, seguramente crearán un crecimiento que los llevará hacia cambios positivos en su vida.