
Biografía de Jane Austen
Nacida el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen fue la séptima de ocho hijos de George y Cassandra Austen. La familia vivía en Steventon, un pequeño pueblo de Hampshire en el centro-sur de Inglaterra, donde su padre era pastor. Los Austen eran una familia amorosa y enérgica que leían juntos novelas de la biblioteca circulante local y organizaban obras de teatro en casa. Fue para el círculo familiar que Austen primero escribió sátiras animadas, algunas de las cuales luego se convirtieron en novelas después de numerosas y cuidadosas reescrituras.
De sus siete hermanos, Austen era la más cercana a su única hermana, Cassandra. De 1783 a 1785, las dos niñas asistieron a escuelas en Oxford y Southampton y a la Abbey School en Reading. Cuando los Austen ya no pudieron pagar la matrícula, Jane y Cassandra regresaron a casa para leer mucho y aprender de su familia a hablar francés e italiano y tocar el piano. La mayoría de los relatos coinciden en que las hijas de Austen eran bonitas y disfrutaban de la ronda de fiestas campestres, algo limitada pero interesante, descrita en las novelas de Austen.
Cuando Austen tenía veinte años, conoció a Tom Lefroy, un joven irlandés que visitaba a su tío en Hampshire. Al ver que los dos jóvenes estaban a punto de comprometerse, la familia de Lefroy lo envió a casa en lugar de dejar que se uniera a alguien tan pobre como la hija de un clérigo. El segundo roce de Austen con el matrimonio ocurrió a los veintisiete años, cuando el rico Harris Bigg-Wither le propuso matrimonio y Austen aceptó. Sin embargo, a la mañana siguiente, Austen cambió de opinión y renunció a la riqueza y la seguridad inherentes a tal matrimonio porque no lo amaba. Aunque Austen nunca se casó, el énfasis en el cortejo y el matrimonio en sus novelas demuestra el impacto que estas experiencias tuvieron en ella y su interés por el amor y el matrimonio.
Austen vivió los últimos ocho años de su vida en Chawton. Su vida personal siguió estando limitada a la familia y los amigos cercanos, y se valoraba tanto por ser una tía cálida y amorosa como por ser una novelista exitosa. Una enfermedad repentina, posiblemente la enfermedad de Addison, la obligó a dejar de trabajar en la novela Sandition y murió en 1817.
Después de su muerte, durante el período romántico del siglo XIX, a menudo se miraba a Austen con admiración a regañadientes, ya que su elevación de la inteligencia sobre los sentimientos contradecía el temperamento romántico. Sin embargo, hacia fines del siglo XIX, la reputación de Austen aumentó considerablemente y gradualmente se ganó un culto entusiasta de admiradores conocidos como los “janeitas”. En Estados Unidos, Austen era poco conocida antes de 1900, pero a mediados de siglo estaba recibiendo más atención crítica que en Inglaterra. En las últimas décadas del siglo XX, Austen y sus obras recibieron una atención considerable del público en general: la mayoría de sus novelas se adaptaron al cine, los novelistas modernos escribieron secuelas de Orgullo y prejuicio y finales de Sandition, e incluso se desarrolló una serie de misterio. con la propia Jane Austen como heroína .
Reseña del libro Orgullo y prejuicio
Orgullo y prejuicio es una novela de todos los tiempos. Ha cautivado los corazones de los lectores a lo largo de los siglos. La interesante trama capta la atención del lector desde la primera línea. Como se narra a través de la perspectiva de Elizabeth Bennet, los lectores tendrán la sensación de vivir junto a la familia Bennet. A medida que Elizabeth experimenta un cambio de perspectiva y carácter, los lectores obtienen una imagen de los otros personajes presentes en la novela y la época de la novela.
Uno podía entender bien la novela en la primera lectura. Aunque a los jóvenes lectores de la actualidad les puede resultar difícil entender la trama en cierta parte, la lectura atenta y el conocimiento previo de la época de Austen ayudarán a comprender mejor la novela y disfrutarla.
Publicación y legado
Orgullo y prejuicio se publicó originalmente en 1813. Aunque se publicó de forma anónima, se presentó como “Por el autor de Sentido y sensibilidad”, mientras que Sentido y sensibilidad se presentó como escrito “por una dama”. Sus novelas posteriores se atribuyeron de manera similar a sus otros trabajos publicados. Desde la publicación hace 200 años, Jane Austen continúa brindando placer e inspirando a millones de lectores en todo el mundo. La novela sigue generando versiones y variaciones y manteniendo en primer plano el nombre de la autora, desconocida en vida.
Edgerton publicó la primera edición de Orgullo y prejuicio en tres volúmenes de tapa dura el 28 de enero de 1813. Austen había vendido los derechos de autor de la novela a Thomas Egerton de la Biblioteca Militar de Whitehall a cambio de 110 libras esterlinas. Se anunció en The Morning Chronicle y las críticas favorables a la obra dieron como resultado que se agotara la edición. La creciente popularidad de la novela resultó en la publicación de la segunda edición en octubre y la tercera edición en 1817.
Posteriormente, la novela también se publicó en idiomas extranjeros. La primera traducción de la novela apareció en 1813 en francés, alemán, danés y sueco. En Estados Unidos se publicó en agosto de 1832, con el título de Elizabeth Bennet o Orgullo y prejuicio. Aproximadamente un siglo después, la edición académica de RW Chapman de Orgullo y prejuicio, publicada por primera vez en 1923, se ha convertido en la edición estándar. Las versiones modernas recientes publicadas de la novela se basan solo en esta edición de Chaman.
Orgullo y prejuicio, se mantiene constantemente como uno de los “libros más queridos” entre los estudiosos de la literatura y el público lector. Con más de 20 millones de copias vendidas, ha inspirado muchos derivados de la literatura moderna. Se han realizado adaptaciones dramáticas, reimpresiones, secuelas no oficiales, películas y versiones televisivas de la novela para mantener vivos los personajes y temas memorables de la novela. La adaptación cinematográfica de la novela en 2005 es la más reciente que representa de cerca el libro.
La novela ha inspirado una serie de otras obras y fanfictions que no son adaptaciones directas. Estos trabajos sirven como una parodia, o una ficción criminal, o una serie cómica, o le dan una perspectiva o punto de vista diferente a la novela. Sin embargo, de todos estos, los trabajos de Jane Austen siguen siendo inmunes a todos estos trabajos y continúan inspirando a los lectores.