Reseñas de libros de Alex Ferguson: lo que podemos aprender de ‘ Liderazgo ‘

El ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, ha publicado su último libro, Liderazgo, sobre el arte de la gestión. El libro fue escrito en colaboración con el capitalista de riesgo galés Michael Moritz.
Se anuncia como “una guía inspiradora para un gran liderazgo” en lugar de una memoria de fútbol ortodoxa. Sin embargo, The Independent señala que “usted se pregunta si podría ser un paso demasiado lejos tratar de forzar la mezcla de crueldad y paternalismo de Ferguson en las teorías a menudo incruentas sobre el éxito empresarial moderno”.
El periódico agrega que “no son las teorías sobre el éxito sino los detalles y las observaciones de su vida lo que más llama la atención”.
Estas son algunas de las revelaciones más llamativas del libro sobre el tiempo de Fergie en Old Trafford.

Ganaba más que Rooney
Un pasaje que salta a la vista, según The Guardian , se refiere a una reunión de 2010 entre Ferguson, los propietarios del club, la familia estadounidense Glazer y el presidente David Gill. Durante la reunión, se le preguntó a Ferguson cómo se sentía acerca de un excelente contrato nuevo para Wayne Rooney. “Les dije que no me parecía justo que Rooney ganara el doble de lo que yo ganaba y [el presidente conjunto] Joel Glazer dijo de inmediato: ‘Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero ¿qué debemos hacer?’
“Fue simple. Simplemente acordamos que a ningún jugador se le debe pagar más que a mí. Acordamos en menos tiempo del que lleva leer la oración anterior”.

Moyes no fue la primera opción
Los críticos parecen confundidos acerca de la actitud de Ferguson hacia David Moyes, el hombre elegido para reemplazarlo en Old Trafford que fue despedido después de solo diez meses. El Daily Mail señala que el libro afirma que United emprendió un “proceso perfecto” al buscar a su sucesor. Pero The Guardian se centra en otro pasaje en el que Fergie escribe: “Entiendo por qué los críticos… dicen que deberíamos haber manejado mejor la transición”.
Lo que está claro es que Moyes no fue el único candidato. “Ferguson dice que miró a Jurgen Klopp, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola, Louis van Gaal y José Mourinho, ‘un entrenador espectacular’, como posibles sucesores, pero todos se habían comprometido con otros proyectos cuando el escocés decidió retirarse. ” explica el Guardián.
Según The Times , “Ferguson da la impresión de que Guardiola… hubiera sido la primera opción”.

Le gustaban los Glazers
Uno de los mejores trucos de Ferguson en Old Trafford fue mantener el apoyo de los fanáticos del United y al mismo tiempo respaldar a los propietarios estadounidenses impopulares del United, la familia Glazer.
En el libro, “Ferguson justifica de alguna manera su respaldo a un grupo de propietarios que siguen odiados en gran medida por los seguidores del United tras su compra apalancada del club”, dice el Daily Telegraph . “Su apoyo se basó, según dice, en que ‘no entraron corriendo con todas las armas encendidas’… [y] nunca dijeron ‘no’ o se negaron a hacer algo que me importara”.

el era obsesivo
Se sabía que Ferguson era un adicto al trabajo, pero la “dedicación a su oficio del gerente se pone de manifiesto en los detalles de castigo”, dice el Telegraph. “Un día ‘normal’ lo vería llegar al campo de entrenamiento a las 7 a.m. y quedarse hasta las 9 p.m.; los miércoles, la hora de llegada sería más tarde, ya que estaría con el primer equipo en un partido, viendo a las reservas o ojeando. Él también se negó rotundamente a tomar vacaciones; su contrato le permitía cinco semanas libres al año, pero no fue hasta que pasó los 50 que comenzó a tomar solo tres de ellas”.

United solo tuvo cuatro jugadores de clase mundial
En el libro, Ferguson confirma a “Cristiano Ronaldo como el mejor jugador con el que trabajó en Old Trafford”, informa el Daily Mail , pero también afirma que Eric Cantona, Ryan Giggs y Paul Scholes eran los únicos otros que estaban al mismo nivel.
“Si lees los periódicos o escuchas a los comentaristas de televisión, parece que estamos inundados de futbolistas de ‘clase mundial'”, escribe Ferguson. “No pretendo menospreciar ni criticar a ninguno de los grandes o muy buenos futbolistas que jugaron para mí durante mis 26 años de carrera en el United, pero solo hubo cuatro que fueron de clase mundial: Cantona, Giggs, Ronaldo y Scholes”.
Elogia el deseo y las cualidades de otros jugadores como Bryan Robson, Roy Keane y Steve Bruce, pero dice que no tenían tanto talento.

Un poco de emoción supera a muchos datos
Big Data se ha convertido en el alimento básico en la dieta de todos los líderes. Ferguson admite que sus científicos deportivos se habían “olvidado más sobre sus especialidades de lo que yo jamás llegaría a saber”, y que siempre se mostraba escéptico cuando se le acercaban personas que vendían la última moda tecnológica. Sin ser uno de sus pioneros, Ferguson aún veía el valor del análisis de video y abrazó las ciencias médicas y del deporte. Aun así, en el mundo del liderazgo según Ferguson, la emoción siempre tendrá ventaja: “Al final del día, los jugadores son seres humanos”, dice. “Son vulnerables a muchas cosas. De vez en cuando venían a verme y tenía que ponerme en posición de poder ayudarlos. Consideré eso como un papel importante, que pudieran confiar en mí. Pueden tener un agente, pueden tener un banquero, pueden tener un contador, pueden tener un abogado, pero creo que el entrenador es la mejor persona a la que acudir porque los jugadores saben que el entrenador quiere que ganen. Nadie sabría nunca sobre el tiempo que pasé ayudando a los jugadores con sus diversos problemas”.
Comprender el carácter único de cada jugador dominó el pensamiento de Ferguson. Los líderes bendecidos con talento de clase mundial necesitan agilidad emocional de clase mundial. No pueden fingir compasión o preocupación por su gente. Una carta que Ferguson le escribió a Eric Cantona varios meses después de que el jugador dejara el Manchester United, publicada en Liderazgo , dispensa sabiduría y consejos, le recuerda a Cantona lo buen jugador que fue para el club, le expresa un sincero agradecimiento y le extiende una invitación al exjugador. “para pasar a cualquier hora a tomar el té y charlar”. Los líderes de clase mundial se convierten en los asesores más confiables de sus turnos estelares no solo durante su tiempo juntos, sino también después.

Consideró dejar el Manchester United por el Inter de Milán
Hay un párrafo en el libro que provocará dobles, dice The Independent, un relato de una reunión con representantes del propietario del Inter de Milán, Massimo Moratti, durante la cual discutieron la posibilidad de que el escocés se hiciera cargo de San Siro, y él estaba incluso mostró detalles de los planes de fichajes del club.
“Solo prodiga un párrafo sobre una reunión recordada como lo suficientemente seria como para constituir una especie de entrevista de trabajo, y que podría haber cambiado la historia del United. La entrevista del Inter no se mencionó en sus autobiografías de 1999 y 2013 y, frustrantemente, en Liderazgo … se trata en el espacio de 56 palabras”.
La conclusión bastante simplista de Ferguson es que “nunca habría persuadido a Cathy [su esposa] para que se mudara a Italia”.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d