El Economista Camuflado

“ Cada libro de Tim Harford es motivo de celebración. Hace que la ‘ciencia lúgubre’ parezca tremendamente divertida”.
Libro del año de An Observer, 2013 Un éxito de ventas del Sunday Times El primer libro de Tim Harford, el éxito de ventas mundial El Economista Camuflado, fue una sensación y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En él, Harford miró el mundo a través de los ojos de un microeconomista, desde el costo cambiante de un capuchino hasta cómo los supermercados eligen exhibir los productos en sus estantes. Ahora, en un mundo completamente transformado por la recesión global, Harford está de vuelta. En El economista encubierto contraataca, recurre al panorama más amplio, a la macroeconomía, para ayudarnos a desentrañar y comprender las complejidades de las principales economías, colocándote a TI en el asiento del conductor. Con un consejo de vez en cuando, El Economista Camuflado lo alienta a dirigir el programa. En el camino, descubrirá qué sucede con la inflación cuando quema billetes de un millón de libras, por qué incluso los campos de prisioneros tienen recesiones y por qué Coca-Cola no cambió el precio de una botella durante setenta años. Este es un libro brillante, ingenioso y perspicaz sobre el pensamiento económico actual que le abrirá los ojos como nunca antes.

Ya es bastante difícil administrar, o incluso comprender, nuestras propias finanzas. El Economista Camuflado busca enseñarnos cómo manejar los asuntos económicos de las naciones.
Antes de que podamos arreglar las economías disfuncionales del mundo, el columnista Harford del Financial Times (Adapt: Por qué el éxito siempre comienza con el fracaso, 2011, etc.) nos haría comprender las fuerzas que hacen que las fortunas nacionales y mundiales prosperen o fracasen, es decir, la macroeconomía. Harford es una especie de tutor socrático; aquí, presenta las preguntas desde el punto de vista de un estudiante torpe. El dinero, aprendemos, abarca tres cosas: una reserva de valor, un medio de intercambio y un medio de contabilidad. Harford define claramente términos como “objetivo de PIB nominal”, “recesión”, “trampa de liquidez”, “rigidez de precios”, “suavizado del consumo” y “multiplicador de gastos”. Sorprendentemente, todo es bastante accesible y ocasionalmente bromista. Los lectores seguirán fácilmente una discusión sobre estímulo versus austeridad y cómo determinar la cantidad correcta de inflación (3 o 4 por ciento). El autor también señala que imprimir dinero a veces es una buena práctica. John Maynard Keynes, el patriarca de la macroeconomía moderna, es la persona adecuada para el corto plazo, y los economistas clásicos están bien para el largo plazo. Como enseña la crisis reciente, comprender y administrar una economía global es difícil y complejo, y requiere muchos pensadores. Harford examina a Keynes, Paul Samuelson, Paul Krugman, Joseph Stiglitz y otros sabios practicantes. Hay mucho que aprender del manual de The Underground Economist, aunque no está claro contra quién está contraatacando, como dice el título. Es posible que los lectores no estén llamados a manipular las economías del mundo, pero la próxima vez que una conversación gire hacia la “Curva de Phillips”, no es necesario excluir a los estudiantes de Harford.

Al descubrir la hipocresía y la práctica débil con algo de sentido común y mucha experiencia, Harford pone el arte de la macroeconomía a su alcance, haciendo que el estudio rebelde sea considerablemente menos deprimente.

Reseña crítica resumida de El Economista Camuflado
¿Cuándo fue la última vez que compraste un café caro? Probablemente no hace tanto tiempo. ¿Por qué, aunque sabía que el café era demasiado caro, optó por comprarlo? Esta y otras preguntas son respondidas por Tim Harford en “El Economista Camuflado”.
Un economista ve el mundo de manera diferente a otras personas. De hecho, otras personas parecen notables para los economistas, ya que pueden ver los procesos subyacentes que los motivan a actuar como lo hacen. ¡Así que prepárate para ver el mundo como un economista!

Esta es una reseña de un libro, ¿verdad? ¿Por qué de esta extraña manera de preguntas frecuentes?
Debido a que todo el libro ha sido escrito de esta manera, cada capítulo funciona como una lista de preguntas frecuentes sobre un tema. Tim Harford pone al lector en el asiento del conductor con la economía como vehículo y le dice que conduzca. El lector puede hacer preguntas a Harford para descubrir cómo decodificar el funcionamiento de una economía y luego presionar los botones correctos para mantener el motor funcionando suavemente para que permanezca en el camino, los pasajeros no mueran a través conducir imprudentemente, o aburrirse hasta la muerte con un vehículo parado, o peor, no encontrar el vehículo retrocediendo en lugar de avanzar.

Entonces, ¿cómo es el viaje? ¿Qué puedo beber en el camino?
Mucho, diría yo. Entrar en las entrañas de la forma en que funciona toda la economía es una conversación difícil. Hay respuestas muy complicadas a preguntas simples como por qué hay una recesión y cómo prevenirla o, si eso falla, curarla. La complicación empeora por los diferentes campos dentro del mundo macroeconómico, que, según Harford, ha sido muy reacio a comprometerse con el mundo cambiante. Él escribe: “Pero cuatro décadas después de la revolución de las ‘expectativas racionales’, hay buenas razones para creer que la macroeconomía no está incorporando algunas perspectivas importantes”. Por ejemplo, escribe que los macroeconomistas han ignorado por completo el campo cada vez más importante de la economía del comportamiento. .

¿Qué es lo que más te gusta?
La forma en que ha tratado de explicar una recesión ligada al lado de la demanda y otra ligada al lado de la oferta. Utiliza el ejemplo de la cooperativa de cuidado de niños para mostrar lo primero y la recesión del campo de prisioneros para explicar lo segundo. Tendrá que leer el libro para entender los dos ejemplos, pero la recesión de las cooperativas de niñeras fue causada por personas que se abstuvieron de hacer un intercambio que realmente querían hacer (demanda reprimida) y la recesión del campo de prisioneros fue causada porque había menos cosas disponibles para el comercio (cuellos de botella en el suministro). Las respuestas a la recesión diferirán según el tipo de recesión que sea y, por lo tanto, la necesidad clave de identificarla correctamente.

Además de conocer mejor las recesiones, ¿hay algo más en el menú?
Sí. Obtiene muchas preguntas, sobre temas que son populares actualmente, respondidas. Cinco preguntas que me gustaron son: Una, ¿hay un límite para el crecimiento económico? Dos, ¿no debería ser la felicidad interna bruta la medida correcta de un país en lugar de sumar todos los bienes y servicios sin tener en cuenta si son “buenos” o no para la sociedad en su conjunto? Tres, ¿los macroeconomistas no vieron el 2008 Cuarta crisis, ¿cuánta inflación es “suficiente”? Quinto, ¿cómo decidimos que el desempleo es causado por una recesión o por algunas razones estructurales?

¿Estás más cerca de saber por qué el mundo sigue tambaleándose al límite después de leer el libro?
En lugar de brindar soluciones, el objetivo de Harford es brindarle varias ventanas a través de las cuales observar un problema. Un tono sin prejuicios, pero sin moralismo, es un equilibrio difícil de lograr, pero lo conseguimos. Altamente recomendado para la persona inteligente promedio que tiene preguntas sobre macroeconomía y no sabe a quién preguntar. Incluso se lo recomendaría a los estudiantes de economía que se den cuenta de que, a diferencia de una verdadera ciencia, la economía finalmente se trata de puntos de vista. Y cuya opinión prevalece define los tiempos en que vivimos.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d bloggers like this: