Sapiens de Yuval Noah Harari: Resumen del libro

Acerca de
Nuestra especie, Homo sapiens, comenzó como un animal más, biológicamente insignificante, entre muchos otros, pero en algún momento dio un “salto” muy rápido a la dominación sobre otras especies que ha dejado al hombre ansioso, destructivo y, a menudo, miserable a pesar de todos nuestros esfuerzos. esfuerzos para ser feliz. El libro de Yuval Noah Harari, ‘ Sapiens ‘, rastrea los orígenes, los mecanismos y los efectos de lo que consideramos “progreso humano” desde pequeños grupos de cazadores-recolectores hace 100 000 años hasta la red global actual a través de la cual ha llegado nuestra especie. dominar toda la Tierra. Esta vista de pájaro de la historia humana profundiza en el desarrollo de la organización social de los sapiens y las características estructurales de las culturas humanas a través de las cuales nuestra especie se ha propagado, replicado y evolucionado, incluidos los avances del lenguaje humano con sus infinitas expresiones, el uso de la imaginación humana, y el surgimiento del concepto de un futuro mejor que se encuentra más allá del horizonte. A través de estos mecanismos, nuestra especie ha evolucionado socialmente, en lugar de biológicamente, hasta convertirse en una especie que controla cada vez más su propio destino. Este libro considera no solo cómo se ha producido esta evolución, sino también preguntas sobre si este “progreso” ha sido realmente beneficioso y cómo podemos, con nuestra conciencia de cómo llegamos aquí, decidir a dónde queremos ir.

Esto es lo que aprenderá en este resumen del libro:
Aunque los sapiens no han evolucionado biológicamente en 100.000 años, hemos experimentado evoluciones radicales en el orden social impulsadas por nuestra capacidad de imaginar colectivamente.
La historia, en general, se está moviendo en la dirección de la unidad global de la humanidad.
Ninguno de los resultados de la historia ha sido inevitable, y la naturaleza flexible del orden social puede significar que nuestra especie puede controlar su destino.
Y mucho, mucho más…

Resumen Tweetable de Sapiens
Puede que los 70.000 años de “progreso” social experimentado por el Homo sapiens no hayan sido buenos para nosotros, pero ya no hay vuelta atrás.

GRANDES IDEAS
HOMO SAPIENS.
LA REVOLUCIÓN COGNITIVA.
ÉXITO EVOLUTIVO Y SUFRIMIENTO INDIVIDUAL.
EL PODER DE LAS “FICCIONES COMPARTIDAS”.
LA RELIGIÓN DOMINANTE: SINCRETISMO (?)
DINERO = EL GRAN UNIFICADOR.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
CRECIMIENTO.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
EL ESTADO Y EL MERCADO.
UNA ÚNICA CULTURA GLOBAL.
LA ERA MODERNA

1.Homo Sapiens.
Nuestra especie, Homo sapiens, alguna vez fue solo una de varias especies humanas y no fue particularmente dominante entre los grandes mamíferos.
Harari nos dice desde el principio del libro que una de las cosas más importantes a tener en cuenta acerca de nuestros ancestros humanos prehistóricos es que eran relativamente insignificantes. De hecho, los humanos prehistóricos no tuvieron más impacto en su entorno que las medusas o los gorilas…
Entonces, ¿cómo diablos evolucionamos hasta donde estamos hoy?
La especie Homo sapiens es una del género Homo, del cual hubo una vez una serie de otras especies, todas ahora extintas, muchas de las cuales existieron simultáneamente en la Tierra. Estas otras especies humanas evolucionaron como lo hicimos nosotros a partir de un ancestro común.
Los humanos, y en particular los sapiens, primero se diferenciaron de otras especies de mamíferos por:
desarrollar cerebros muy grandes, que requieren mucha energía para funcionar; y
por su capacidad para caminar erguido, sobre dos piernas.
Estos dos factores físicos contribuyeron en gran medida al desarrollo de las habilidades sociales únicas de la humanidad, así como a sus problemas, incluido el nacimiento relativamente prematuro de las crías en comparación con otros animales y, como resultado, el largo período de tiempo que deben permanecer bajo el cuidado de los adultos. antes de que puedan independizarse, lo que ha significado un período muy largo de socialización de los jóvenes.
La necesidad de sostener un gran cerebro y una cavidad craneal para alojarlo dejó al sapiens relativamente débil, físicamente, en comparación con otros grandes mamíferos. Hasta hace 70.000 años, la especie humana, incluido el sapiens, permanecía en algún punto intermedio de la cadena alimenticia como depredador y presa, sin dominio ni ventaja significativa sobre otros animales.
Sin embargo, lo que les faltaba en dominación lo compensaban con ocio y comodidad de vida, ya que el trabajo de recolectar alimentos generalmente no consumía todo el día.
Aunque los sapiens se extendieron por una gran área de la masa terrestre euroasiática, se extendieron muy poco, en pequeños grupos que estaban aislados e independientes. Las mujeres amamantaron a cada nuevo bebé durante algunos años y, por lo tanto, tomarían medidas para evitar tener un nuevo bebé antes de que tuviera al menos tres años. Las tasas de mortalidad infantil eran bajas, ya que casi no había enfermedades infantiles de las que hablar, y las enfermedades infecciosas en general eran raras.
El secreto del éxito de los sapiens era su dieta variada.
Buscaban no solo comida, sino también conocimiento sobre los ciclos de crecimiento y la ubicación de las fuentes de alimento. Para que las bandas sobrevivieran, un sapiens individual necesitaba tener una extraordinaria gama de conocimientos y habilidades personales, así como destreza física.

2.La Revolución Cognitiva.
Aunque sapiens no ha evolucionado biológicamente durante 100.000 años, comenzó un proceso radical de revolución social hace unos 70.000 años en lo que se conoce como la Revolución Cognitiva, un desarrollo social que permitió a sapiens expandirse por todo el mundo y lograr la dominación biológica.
En algún momento, sapiens comenzó un ascenso rápido y cada vez más acelerado hacia la dominación biológica.
Ayudado por el desarrollo de cerebros grandes, un período muy largo de socialización para los jóvenes y un sistema de lenguaje complejo capaz de una gama infinita de expresiones, sapiens, a través de su capacidad de imaginar tanto individual como colectivamente, desarrolló conjuntos de historias compartidas, mitos. y creencias que les ayudaron a organizarse y cooperar de manera más eficaz y en mayor número.
Algunos factores parecen haber contribuido a esto. Un factor importante en el desarrollo de cerebros más grandes fue probablemente la domesticación del fuego, mediante el cual los humanos podían hacer que los alimentos fueran mucho más rápidos de comer y digerir, así como también más seguros (y también manipular el entorno físico en su beneficio de una manera que ningún otro animal podría). Debido a que el sapiens podía ingerir y digerir más alimentos más rápidamente, su cerebro pudo crecer aún más, lo que precipitó esta Revolución Cognitiva.
La Revolución Cognitiva ayudó a los sapiens a cooperar en cantidades cada vez mayores y compartir información vital dentro de sus propias bandas y con bandas cercanas, formando tribus sueltas. También permitió una rápida innovación en el comportamiento social, así como la invención y difusión de la tecnología; el primero de ellos fueron arcos y flechas, lámparas de aceite, botes y agujas de coser para confeccionar ropa abrigada que les permitió penetrar en ambientes más fríos.
Con la ayuda de sus nuevos inventos, los sapiens se extendieron rápidamente por el continente euroasiático a partir de hace unos 70.000 años.
A medida que se extendía el sapiens, otras especies humanas, incluidos los neandertales, se extinguieron. No está claro exactamente por qué se extinguieron. Algunos argumentan que los sapiens, aunque una especie separada de otros humanos, pudieron producir descendencia fértil con ellos y que las especies se fusionaron. Otros creen que el dominio de los sapiens llevó a otras especies humanas a la extinción total.
La teoría de que los sapiens se fusionaron con otras especies humanas en varias regiones del continente euroasiático respalda la idea de que existen diferencias biológicas significativas entre las “razas” humanas, una idea que ha llevado a conclusiones ideológicas controvertidas y quizás peligrosas, incluida la de los nazis. ideología racial. Lo que está claro es que a medida que los sapiens se extendieron por Eurasia, luego a Australia, el Pacífico y las Américas, otras especies de animales grandes se extinguieron rápidamente y los sapiens ascendieron a la cima de la cadena alimenticia en lo que se conoce como la Primera Ola de Extinción.
Mucho antes de que inventara la rueda, la escritura o las herramientas de hierro, el sapiens acabó con la mitad de las especies de animales grandes del planeta.

3.Éxito evolutivo y sufrimiento individual.
La gran lección de la Revolución Agrícola es la discrepancia entre el éxito evolutivo y el sufrimiento individual. Hace unos 10.000 años, los sapiens comenzaron a manipular activamente las plantas o, como algunos podrían verlo, las plantas comenzaron a manipularnos a nosotros. Sapiens comenzó a trabajar para atender las necesidades de un puñado de plantas muy específicas, siendo las primeras el trigo y otros granos, que antes recolectaba como hierbas silvestres, formando asentamientos permanentes en torno a esta actividad. La ventaja de esto, supuestamente, era poder alimentar a un mayor número de personas y ganar seguridad alimentaria al controlar, concentrar y almacenar la fuente de alimentos.
Desafortunadamente, el cultivo de granos vino con una serie de inconvenientes, incluida una mayor carga de trabajo para los sapiens y una dieta menos variada que no se adaptaba al cuerpo de los sapiens.
Los asentamientos agrícolas concentrados también dieron lugar a enfermedades infecciosas entre los sapiens, cuyas dietas menos variadas significaban sistemas inmunológicos más débiles y un aumento de la violencia humana mientras competían por la tierra cultivable y asaltaban y protegían los almacenes de granos.
Las tasas de mortalidad infantil se dispararon con la propagación de enfermedades infantiles y una mayor frecuencia de nacimientos, y los niños pequeños comieron cada vez más cereales en lugar de leche materna a temprana edad, lo que debilitó su sistema inmunológico.
Sapiens había caído en una “trampa de lujo”, en la que un lujo, es decir, almacenar excedentes de grano, se convierte en una necesidad y luego trae consigo obligaciones adicionales, es decir, cultivar y almacenar grano.
Desde un punto de vista evolutivo, la Revolución Agrícola fue un éxito en el sentido de que dio como resultado tasas de natalidad más altas y, por lo tanto, más replicación de copias de ADN.
Pero desde el punto de vista de la calidad de vida individual, fue un desastre.
Uno de los efectos de la Revolución Agrícola fue el desarrollo de sociedades jerárquicas en las que los campesinos pasan la vida trabajando para producir excedentes de alimentos que alimentan a una pequeña élite de reyes, funcionarios gubernamentales, sacerdotes, soldados, artistas y pensadores. Junto con la nueva tecnología de transporte, esto les permitió reunirse en asentamientos más densos y eventualmente en ciudades, todos conectados por redes comerciales dentro de reinos en constante crecimiento, lo que a su vez permitió la rápida expansión y la innovación continua en mitologías compartidas sobre las cuales se construyeron y mantuvieron los órdenes sociales. .
Otro resultado significativo de la Revolución Agrícola fue el nacimiento del concepto de “futuro”, ya que se hizo necesario pensar y predecir el futuro (patrones climáticos, almacenamiento de granos para el futuro, etc.) y posible hacer algo al respecto. en la forma de sembrar más cultivos, construir canales de riego, etc.
El futuro era otro concepto imaginario más que se volvería crucial en el desarrollo de los sistemas sociales y económicos.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d