Resúmenes de los capítulos de El arte de la guerra

RESUMEN DE UNA ORACIÓN
El arte de la guerra es LA guía clásica de estrategia militar que ha inspirado a soldados, políticos y líderes empresariales de todo el mundo durante milenios. Sus lecciones atemporales (y probadas por el tiempo) sobre cómo pensar y flanquear a sus adversarios son tan valiosas en la sala de juntas como en el campo de batalla, por el general militar y maestro estratega de la dinastía Qi china, Sun Tzu.

Reseña de El arte de la guerra
El Arte de la Guerra está repleto de poderosas estrategias para triunfar en la guerra y en la vida. Su autor, Sun Tzu, dirigió un ejército victorioso durante la dinastía china Qi en el siglo VI a. C. y es uno de los más grandes estrategas militares de la historia.
Tenía 19 años cuando leí este libro por primera vez y acababa de terminar el entrenamiento en el campo de entrenamiento. Pero ese era sólo el inicio. Nada me había preparado para las noches de insomnio de la escuela y el entrenamiento que tenía por delante.
El arte de la guerra aterrizó en mi escritorio justo cuando más lo necesitaba. Me dio un manuscrito para triunfar en el ejército y (luego) en la vida civil. Me ayudó a graduarme de la formación superior con una tasa de aprobación del 98 %, a pesar del duro camino que tuve que recorrer.
Ya sea fingiendo debilidad cuando soy fuerte, atacando como un rayo o evitando decisiones precipitadas, sigo usando los principios de Sun Tzu hoy cuando tengo desafíos en el trabajo o en la escuela.
Leer este libro me ayudó a comprender lo que significa ser un buen líder y me preparó para las muchas batallas de la vida, incluido el entrenamiento de la Marina.
¿Mejor de todo? Con solo 80 páginas (texto principal), El arte de la guerra es un libro que cambió mi vida (y puede cambiar la tuya) en solo unas pocas horas.
¿Poco de tiempo? Conozca sus puntos clave con el resumen completo y gratuito de El arte de la guerra a continuación…

Resumen de El arte de la guerra
Capítulo 1: Colocación de planes

La elaboración de estrategias es una cuestión de vida o muerte en la guerra y una habilidad importante en la vida. Como decimos en el ejército, “la planificación previa adecuada previene el mal desempeño”.
Es por eso que los buenos líderes planifican para el éxito.
En su primer capítulo, Sun Tzu expone 5 factores que configuran cualquier plan para el éxito…
Ley moral: la ley moral también se conoce como la misión. Es una causa unificadora que ayuda a los ejércitos a seguir a los líderes sin dudarlo. A través de la ley moral, creas un terreno común con tus tropas para que se mantengan disciplinados y te sigan a la batalla, incluso si la muerte es inminente.
Cielo y tierra: los conoces como el clima y el terreno. Todo estratega exitoso debe prepararse para circunstancias desfavorables. Desde empacar el equipo esencial hasta explorar lo que se avecina, considerar y prepararse para condiciones difíciles es fundamental para garantizar el éxito.
El comandante: los mejores líderes son benévolos y amables, pero sin cobardía. Encarnan la virtud y el coraje, marchando hacia territorio hostil. Hacen cumplir la disciplina y castigan la insubordinación. Su rigor infunde miedo y respeto. Asignan deberes de manera justa.
Método y disciplina: estos elementos ayudan a los líderes a evitar la desorganización en sus equipos. Según Sun Tzu, el método y la disciplina adecuados mantienen las carreteras despejadas, evitan retrasos y conducen a la victoria. Los mejores líderes dividen sus equipos en rangos y subdivisiones adecuados y los gobiernan con mando de hierro.
Sun Tzu también describe la importancia de nunca subestimar a tu enemigo. Aunque puede ser difícil juzgar con precisión a tu oponente, esta habilidad es esencial para el éxito. ¿Cuál de los dos soberanos (es decir, dos lados de la guerra) tiene el ejército más grande? ¿Qué líder tiene la mejor ley moral y sus tropas lo tienen en alta estima? Si conoces la ventaja del enemigo, tienes más posibilidades de predecir la victoria o la derrota.

Capítulo 2 – 3: Guerra librada – Ataque por estratagema
Sun Tzu nos recuerda que… “No existe ningún caso de un país que se haya beneficiado de una guerra prolongada”.
Sun Tzu valoraba las victorias rápidas sobre los enfrentamientos prolongados. La victoria rápida es la esencia de la guerra.
Para aplicar este concepto a tu vida, piensa en cuánto esfuerzo te cuesta realizar una tarea. ¿Vale la pena la compensación en tiempo, esfuerzo y energía?
Según Sun Tzu, todos deberíamos tomarnos un tiempo para considerar si realmente vale la pena ganar. Como él dice: “En la guerra, que tu gran objetivo sea la victoria, no largas campañas”.
En este capítulo, Sun Tzu detalla estrategias específicas para ayudar a los líderes a ganar guerras sin conflictos cara a cara. Como él dice, “La excelencia suprema es romper la resistencia del enemigo sin luchar”.
¿Su sugerencia para evitar el conflicto? Aprende cuándo atacar y cuándo no. Distinguir entre una probable victoria y una derrota es la esencia de un gran liderazgo.
Sun Tzu nos dice que los generales de mal genio son la ruina de cualquier ejército. Estos tipos de líderes llevan a sus soldados a batallas que saben que no pueden ganar.
Como dice Sun Tzu, pedir a las tropas que participen en batallas que seguramente perderán crea resentimiento y conduce a la anarquía. Así que sepa cuándo y cuándo no llevar a su equipo a una batalla.
Para mejorar en esto, Sun Tzu sugiere seguir las cinco características de ser un buen comandante.
Según Sun Tzu, las cinco mejores características de cualquier líder son:
Saber cuándo y cuándo no pelear;
Saber manejar fuerzas superiores e inferiores;
Ser la persona cuyo ejército entero se reúne detrás de ellos con el mismo espíritu de lucha en todos los rangos, desde el oficial más experimentado hasta el recluta más nuevo;
Preparándose y esperando para aprovechar cualquier señal de que el enemigo está desorganizado y desprevenido; y
Tener una autonomía militar que nunca sea interrumpida por el soberano (es decir, sin trámites burocráticos, se puede trabajar de forma independiente).
Sun Tzu también nos recuerda que no basta con conocernos a nosotros mismos. Debemos hacer todo lo que podamos para aprender activamente sobre nuestros adversarios.
No conocer a tu enemigo es un acto de imprudencia que conduce a la destrucción y la ruina.

Capítulo 4: Disposiciones Tácticas
Según Sun Tzu, la clave para ganar una guerra sin cometer errores está en la preparación. Solo un perdedor entra en la batalla confiando en la providencia y esperando la victoria.
Los estrategas exitosos planifican con anticipación antes de actuar. Saben EXACTAMENTE cómo van a ganar y no se desvían de su estrategia.
Pregúntese: ¿Me he preparado lo suficiente para asumir la tarea que tengo entre manos? ¿Puedo imaginarme ganando una victoria, ya sea consiguiendo ese nuevo trabajo o siendo aceptado en la universidad?
Para prepararse para la victoria y la guerra, Sun Tzu recomienda:
Medición de presupuesto, tiempo, esfuerzo, soldados del enemigo;
Estimación de cantidad (suministros, dinero, soldados);
Cálculo de la fuerza tuya y de tu enemigo;
Equilibrio de posibilidades: ¿cuáles son las probabilidades de que ganes?); y
Victoria: usar lo anterior para determinar un plan de acción claro.
Mida dos veces y corte una vez para prepararse para el éxito.

Capítulo 5: Energía
Es más desafiante, pero siempre puedes vencer a un enemigo en su territorio, sin importar cuán pequeño o grande sea tu ejército.
Todo lo que se necesita es comunicación (que Sun Tzu llama señales), subdividir (o dividir su grupo en equipos) y usar ataques indirectos y directos.
Sun Tzu describe cómo cinco colores primarios crean la totalidad del espectro de colores a través de variaciones simples.
¿La leccion? Como líder, debe combinar los recursos que tiene y formar “variaciones” para generar estrategias ilimitadas. Usa la “energía combinada” de tu equipo para ayudar en la victoria.
Sun Tzu también recomienda usar una combinación de ataques directos e indirectos para forjar un número ilimitado de estrategias de guerra.
Los ataques directos implican atacar al enemigo durante la batalla.
Los ataques indirectos incluyen tácticas que incorporan la ocultación y el secreto, matar de hambre a tu enemigo o engañarlo para que piense que eres débil cuando eres fuerte. Sun Tzu llama a esto “fingir debilidad”, y es un componente esencial de cualquier batalla.

Capítulo 7: Maniobras
Los mejores líderes saben cómo aprovechar las circunstancias difíciles. Lo hacen convirtiendo “la desgracia en ganancia”.
Este capítulo es uno de los más metafóricos del libro. Sun Tzu dice que debes tener “inmovilidad como una montaña” y cuando te mueves, “caer como un rayo”.
Sun Tzu menciona limitar el terreno que cubre tu ejército para preservar su fuerza. Cuando tu ejército deba cubrir grandes distancias, toma descansos para tener suficiente fuerza para defenderte de los ataques. Un ejército cansado y con la moral baja nunca gana las batallas.
Sun Tzu también afirma: “No estamos en condiciones de liderar un ejército en marcha a menos que estemos familiarizados con la faz del país”. Enseña la importancia de estudiar los estados de ánimo, estar preparado para el terreno y mantener el secreto.
Los líderes también deben saber cuándo atacar a un enemigo cuando es más débil. Deben saber cómo conservar sus suministros para mantener la moral alta entre sus tropas.
El quid de este capítulo, afirma Sun Tzu, es deliberar antes de hacer un movimiento.

Capítulo 8: Variación de tácticas
Sun Tzu nos recuerda que hay muchos caminos hacia la victoria. Sin embargo, solo unos pocos defectos de carácter comunes en un líder pueden llevar al colapso de su ejército.
Las fallas peligrosas en los líderes que resultan en fallas incluyen:
La imprudencia, que conduce a la destrucción;
la cobardía, que conduce a la captura;
Un temperamento apresurado, que lo lleva a ser vulnerable a los ataques (así que no se enoje fácilmente con los insultos del enemigo);
Una “delicadeza de honor”, lo que significa que un líder será demasiado vergonzoso para renunciar cuando sea necesario; y
Preocupación excesiva por tus soldados, ya que esto puede hacer que un soberano sabio priorice el bienestar de su equipo sobre la guerra en cuestión (en la guerra, las personas son prescindibles).
Identificar y mitigar estas fallas en usted y sus oficiales es esencial para ganar en la guerra, los negocios y la vida.

Capítulos 9 a 12: Guerra táctica
Esta es una de las partes más tácticas del libro. Estos capítulos enseñan al lector a posicionarse para que no puedan ser derrotados.
Sun Tzu ofrece estrategias de batalla específicas, por ejemplo:
Recordar a los soldados y comandantes que permanezcan en áreas con alturas escarpadas (es decir, aquellas cubiertas por todos lados, como un valle montañoso); o
Alentar a los líderes a mantener sus ejércitos listos para la batalla con una disciplina férrea (los ejércitos indisciplinados no pueden ganar batallas, sin importar cuán indulgente sea el campo de batalla).
Estos capítulos también cubren los diferentes tipos de “Tierra” o terreno en batalla. Sun Tzu enseña a sus lectores cómo ser un buen luchador en los valles, pantanos, marismas y otros entornos más profundos.
¿Pases estrechos? Tómalos primero. ¿Campo abierto? Guarda tu línea. La conclusión principal de esta parte del libro es encontrar estrategias específicas que te ayuden a defenderte en cualquier tipo de terreno. El aprendizaje del terreno es esencial para los oficiales superiores que lideran sus tropas.

Capítulo 13: El uso de espías
En el capítulo final de El arte de la guerra, Sun Tzu afirma: “Lo que permite al sabio soberano y al buen general atacar y conquistar, y lograr cosas que están más allá del alcance de los hombres comunes, es el conocimiento previo”.
Información es poder. Y el conocimiento previo es lo que permite a los líderes comprender las fortalezas y debilidades de su enemigo y predecir sus próximos movimientos. Crea un “gobernante ilustrado”.
Para obtener conocimiento previo, un líder debe usar la astucia de los espías.
Sun Tzu establece cinco tipos de espías:
Se contratan espías locales de la población local para ayudarlo a mapear el área circundante y proporcionar suministros para su ejército;
Los espías convertidos son espías que comienzan a trabajar para su enemigo y luego se pasan a su lado;
Los espías internos son espías que actúan como funcionarios y administradores del enemigo;
Los espías condenados trabajan al aire libre para atraer y distraer al enemigo; y
Los espías supervivientes son espías que traen noticias del campo enemigo.
Para aplicar este concepto en la vida cotidiana, piense en usar un espía como encontrar un mentor. Si encuentra un gran mentor, puede avanzar en lo que se necesita para tener éxito en su carrera o educación. Recuerda, a quién conoces (y lo que ELLOS saben) a menudo es más importante que lo que TÚ sabes.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d bloggers like this: