Resumen del libro Los 5 lenguajes del amor

Los psicólogos han concluido que la necesidad de sentirse amado es una necesidad emocional humana primaria. Entre las necesidades emocionales básicas, ninguna es más básica que la necesidad de amor y afecto: esta es la necesidad de sentir que él o ella pertenece y es querido.
La mayoría de nosotros entramos en nuestras relaciones a través de la ‘experiencia enamorada’. En tu mente, tu pareja es la persona más maravillosa que jamás hayas conocido, “Sé que es una locura, ¡pero nunca había sido tan feliz!”.
Las características físicas y los rasgos personales crean suficiente descarga eléctrica para activar nuestro sistema de ‘alerta de amor’. A veces perdemos el cosquilleo temprano, otras veces se vuelve más fuerte en cada cita. Eventualmente nos convencemos de que esto es real, nos estamos enamorando.
 Los 5 lenguajes del amor nos muestran que, lamentablemente, la experiencia del ‘enamorado’ es ficción, no realidad. Eventualmente descenderemos de las nubes y plantaremos nuestros pies en la Tierra nuevamente. Nuestros ojos se abren y vemos las verrugas en la otra persona, su agudo sentido del humor ahora hiere, esos pequeños bultos que pasamos por alto cuando estamos enamorados se convierten en enormes montañas.
Este tipo de amor ‘ real ‘ es de naturaleza emocional, pero no obsesivo. Es un amor que une la razón y la emoción, implica un acto de voluntad y un acto de disciplina, y reconoce la necesidad del crecimiento personal. Es una elección para expandir la energía y el esfuerzo en beneficio de la otra persona. Es saber que su vida se enriquece con tu esfuerzo. No requiere la euforia de la experiencia enamorada, pero necesita la euforia para seguir su curso.
Cuando el tanque de amor emocional de su cónyuge está lleno y ella se siente segura en su amor, el mundo entero se ve brillante y su cónyuge se moverá para alcanzar su máximo potencial en la vida . Garry está convencido de que mantener lleno este tanque de amor emocional es tan importante para el matrimonio como mantener el nivel de aceite adecuado en un automóvil.

Los 5 lenguajes del amor
Probablemente has tenido la ‘experiencia enamorada’. Cuando estás en eso, piensas que tu pareja es la persona más maravillosa que jamás hayas conocido. Solo ves las mejores características de tu pareja. Estás volando alto, flotando en las nubes… pero eventualmente regresas al planeta Tierra. Con los ojos completamente abiertos, empiezas a ver sus verrugas. Todos tenemos defectos personales, pero esos pequeños baches que antes pasabas por alto ahora parecen picos insuperables.
‘ amor real’ es algo diferente a esta ‘experiencia enamorada’. Se necesita mucho más esfuerzo emocional y empatía para atender las necesidades de tu pareja. Si desea mantener el amor verdadero, debe aprender el lenguaje del amor de su pareja. No estamos hablando de aprender un poco de español para mejorar tu juego de roles, estamos hablando de aprender nuevos métodos efectivos de comunicación.
Usemos la analogía de un vehículo para explicar el estado de una relación saludable. Cuando tu tanque de amor emocional está lleno, te sientes genial. Cuando el tanque de amor emocional de tu pareja está lleno, te sientes aún mejor. Se sienten seguros y enamorados. El mundo entero les parece brillante. Estás en su equipo, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial en la vida. Pero cuando el tanque se vacía, estás en la caseta del perro. Tu relación se deteriorará y es posible que estés durmiendo en el sofá. Para una relación increíble, mantén un ojo en el tanque en todo momento. Debes asegurarte de mantener su tanque lleno. La única forma de hacerlo es hablar su lenguaje de amor.
Puedes pensar que estás expresando tu amor y aprecio, pero si hablas holandés y ellos solo pueden hablar japonés, tu pareja no se sentirá amada. Puedes pensar que te estás abriendo, siendo vulnerable, compartiendo tu amor, dando todo lo que puedes dar… pero ellos ni siquiera se dan cuenta. Es raro que ambas partes tengan el mismo lenguaje de amor, por lo que ambas partes necesitarán un poco de esfuerzo para aprender a hablar un nuevo idioma.

Palabras de afirmación
Para algunos, las palabras pueden hacer o deshacer un día. Pueden drenar el tanque de amor o llenarlo hasta el borde.
Si este es el lenguaje de amor de su pareja, intente rociarlo en sus palabras. Los elogios verbales y el aprecio recorren un largo camino. Podría ser tan sencillo como oraciones como estas:
Te ves muy bien con ese traje.
WOW – te ves increíble con ese vestido – WOW
Realmente aprecio cómo llegas a tiempo para recogerme del trabajo.
Realmente admiro cómo eres capaz de conectarte con todos los diferentes tipos de personas cuando vamos a la iglesia.
Quiero que sepas que no doy eso por sentado.
Eres realmente bueno en (llena el negro), ¡deberías hacerlo más!
Para obtener puntos de bonificación, asegúrese de dar estas palabras de afirmación frente a los demás. Si su pareja viene a cenar, asegúrese de enjabonarse con los elogios y decir algunas palabras de afirmación para que todos puedan escuchar. Para ir un paso más allá, dile a tu suegra lo buena que es tu esposa. Tu suegra le contará a tu esposa todas las cosas buenas que dijiste sobre ella (probablemente con un poco más de sal y pimienta también), además tu suegra pensará que eres una pareja increíble para su hija. Puntos dobles!
Para aquellos cuyo lenguaje de amor son las ‘palabras de afirmación’, las palabras son una herramienta que puede cortar en ambos sentidos. Ten cuidado con lo que dices, un gran fracaso podría ser decir cosas como “¿estás seguro de que quieres usar eso esta noche?” o “pues no te ves fabulosa, yo no tendría el coraje de usar mi cabello así”.

Tiempo de calidad
Algunos socios necesitan salir contigo. Esto no significa poner un episodio de Lost to zombie frente al televisor: ¡el televisor tiene tu enfoque, no tu pareja! Tiempo de calidad significa dar toda su atención. No se trata solo de estar en la misma habitación que tu pareja, significa liberarte de todas las distracciones y enfocarte en ellas.
No es necesario que se miren a los ojos toda la noche. No significa que todo el día, todos los días, tenga que dedicarse a satisfacer todas sus necesidades. Puede ser tan simple como sentarse en el sofá (sin ningún dispositivo) y mirarse mientras hablan sobre su día. O vaya a dar un paseo de 15 minutos por el vecindario y hable sobre lo que tiene en mente.
El tiempo es un bien preciado. Solo tenemos una cantidad fija de tiempo. Si este es el lenguaje de amor de su pareja, comprometerse solo unas pocas horas de su semana contribuirá en gran medida a llenar su tanque de amor.

Recibir regalos
Un regalo es algo que puedes sostener en la mano y decir ‘estaban pensando en mí’. El regalo es un símbolo físico de tu amor, no importa cuánto cueste. Si este es el lenguaje de amor de su pareja, comprenda que no necesita comprar relojes lujosos o joyas caras. Un indicador más importante que la etiqueta de precio es la cantidad de pensamiento que pones en él.
Tal vez en tu carrera vespertina agarras la flor de un vecino. O cuando están en su hora de almuerzo, toman una baratija de $3 que les recuerda su último viaje al extranjero juntos.

Actos de Servicio
Haz las cosas que sabes que a tu cónyuge le gustaría que hicieras. Buscas agradarles sirviéndoles, expresar tu amor haciendo cosas por ellos. Cocinar una comida, poner la mesa, vaciar el lavavajillas, mantener el auto limpio, pagar las cuentas, podar los arbustos o hacer las camas. Requieren pensamiento, planificación, tiempo, esfuerzo y energía. Puede parecerle un inconveniente menor en ese momento, pero tres o cuatro minutos de su día podrían tener una influencia poderosa sobre cómo se siente su pareja.
Esto no significa pasar todo el día haciendo quehaceres, cocinándoles la comida, dándoles masajes en los pies. Se necesita empatía y comprensión para descubrir qué es realmente importante para ellos. Podrías pasar todo el día limpiando la casa y el tanque de amor de tu pareja aún podría estar vacío si esto no es lo que necesita para ti. Por el contrario, puede sacar la podadora de setos y pasar dos minutos afeitando el borde del arbusto y llenar el tanque hasta el borde, si este fue el acto correcto. Se trata menos del acto o el resultado, y más de tomarse el tiempo para pensar en sus necesidades.

Toque físico
El contacto físico incluye tomarse de la mano, besarse, abrazarse o tocarse. A diferencia de los otros sentidos, el tacto no se limita a un área localizada del cuerpo. Pequeños receptores táctiles se encuentran en todo el cuerpo. Cuando se tocan estos nervios o receptores, llevan impulsos al cerebro. Causa dolor o placer, y puede interpretarse como amoroso u hostil.
Tocar a tu cónyuge en el hombro mientras caminas por una habitación solo toma un momento, pero les ayuda a sentir tu amor. Lo mismo ocurre con tomarse de la mano mientras camina del estacionamiento al supermercado, o poner una mano en su pierna mientras se sienta en el sofá, o tomar un breve descanso de su trabajo levantándose de su escritorio para tomar 30 segundos para dar. ellos un abrazo. Para obtener puntos de bonificación, aprenda algunas técnicas de masaje: un pequeño y simple masaje de manos, un masaje de cuello o un masaje de espalda podrían hacer maravillas y agregar mucho combustible al tanque.
Usando las últimas páginas, puede identificar su propio lenguaje de amor y luego usarlo como base de una discusión con su pareja para determinar el de ellos.
Al leer estos, es posible que se haya reconocido en una de estas descripciones. La mayoría de los chicos pensarán instantáneamente que su lenguaje de amor es el contacto físico, que creen que es el código para “más sexo”. Eso es lo que pensamos que era el nuestro al principio también. Pero resulta que para nosotros nuestro lenguaje son ‘palabras de afirmación’ y ‘actos de servicio’ respectivamente.
Si no pudo resolver su lenguaje de amor simplemente leyendo las descripciones anteriores, aquí hay algunas otras herramientas de pensamiento que podrían ayudarlo:
Piensa en lo que más pides (por qué le regañas a tu pareja). Si te molesta que nunca laven los platos, entonces los actos de servicio podrían ser tuyos. Si siempre les pides que te lleven flores a casa después del trabajo, tal vez recibir regalos sea tu lenguaje de amor.
Piensa en lo que más te duele cuando no lo entiendes. Lo que sea que anhelas, o lo que te molesta cuando falta, es un buen indicador.
Piensa en lo que más expresas. Si siempre colmas de elogios a tu cónyuge, es posible que caigas en palabras de afirmación. Si siempre está reservando noches de cita y haciendo la planificación y organización, entonces el tiempo de calidad probablemente sea usted. Nos sentimos más cómodos con nuestro propio idioma, así que cualquier idioma que uses más para tratar de mostrar amor probablemente sea tu idioma.
Y, por supuesto, aún más importante que comprender su propio idioma es identificar el de su pareja romántica. Si puede aprender a hablar su idioma, puede llevar su relación al siguiente nivel.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d