Resumen de El retrato de Dorian Gray

Sobre El retrato de Dorian Gray
El 30 de agosto de 1889, el editor de Filadelfia Joseph M. Stoddart, director editorial de la revista mensual de Lippincott, invitó a algunos invitados a cenar en el Hotel Langham de Londres. Entre ellos se encontraban dos jóvenes escritores prometedores: Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde. Doyle relata los eventos de lo que él llama “una noche dorada” en su autobiográfica Memories and Adventures (1924). Stoddart estaba considerando una publicación en inglés de Lippincott con un editor británico y colaboradores británicos. Como resultado de esa noche, Doyle contribuyó a su segunda historia de Sherlock Holmes de Lippincott, “El signo de los cuatro”. Wilde publicó su primera versión de El retrato de Dorian Gray en el número de julio de 1890 de la revista.
La respuesta inicial a la novela de Wilde fue negativa, si no abusiva. La St. James Gazette del 20 de junio de 1890 se refiere a la “basura de los Décadents franceses” y los “problemas de prosa” de la historia. El Daily Chronicle del 30 de junio lo llama un “libro venenoso”. El Scots Observer del 5 de julio pregunta: “¿Por qué andar escarbando en montones de estiércol?”
Wilde respondió a las críticas de su trabajo con numerosas cartas a los editores y agregó un prefacio a la versión del libro que salió en la primavera de 1891. También revisó extensamente la versión de Lippincott, agregando seis capítulos nuevos (3, 5, 15, 16, 17 y 18), suavizando las referencias homoeróticas y dividiendo el Capítulo 13 del texto original en los Capítulos 19 y 20 del libro. Contrariamente a la acusación de las reseñas de que la novela era inmoral, a Wilde le preocupaba que la novela fuera demasiado moral, que fuera didáctica en su descripción de la paga del pecado.

La versión revisada provocó una respuesta menos negativa, posiblemente porque la mayor parte del alboroto sobre el trabajo se había desvanecido. WB Yeats, el poeta y dramaturgo irlandés que recibiría el Premio Nobel de literatura en 1923, tenía algunas reservas pero lo calificó de “libro maravilloso” en la Irlanda Unida del 26 de septiembre de 1891. Arthur Conan Doyle apoyó a Dorian Gray en un carta a Wilde. En su respuesta, en abril de 1891, Wilde escribió: “No puedo entender cómo pueden tratar a Dorian Gray como inmoral. Mi dificultad era mantener la moral inherente subordinada al efecto artístico y dramático, y me parece que la moral es demasiado”. obvio.” A lo largo de los años, escritores tan diversos como James Joyce y Joyce Carol Oates han elogiado a Wilde con algunas reservas. El retrato de Dorian Gray ahora se considera al menos una obra fundamental, si no un clásico.
Las fuentes de las que Wilde se basó para su novela incluyen la leyenda de Fausto y el mito de Narciso de las Metamorfosis de Ovidio. Los críticos citan varias fuentes para el cambiante motivo del retrato. Una es que el escritor posó para un pintor llamado Basil Ward, quien, después de terminar el retrato, comentó que sería delicioso si Wilde pudiera permanecer como estaba mientras la imagen envejecía; sin embargo, no hay indicios históricos de que Wilde haya posado alguna vez para un Basil Ward. Otra versión de esta historia vincula el concepto de un retrato envejecido con una artista canadiense llamada Frances Richards.

Varios críticos han señalado que el político y novelista Benjamin Disraeli (1804-81) publicó de forma anónima un libro titulado Vivian Gray en la década de 1820 y que esta novela anticipa la obra de Wilde. Varias otras novelas del siglo XIX hacen uso de una imagen mágica o doppelganger (un doble fantasmal de una persona viva). Sin embargo, el trabajo de Wilde es tan creativo que estas influencias parecen ser solo una coincidencia.
La estructura de Dorian Gray se equilibra entre la influencia temprana de Lord Henry en Dorian (los primeros diez capítulos) y la vida de Dorian como adulto (los últimos diez capítulos). Cada sección comienza con un capítulo expositivo. Wilde usa dispositivos como cenas para proporcionar un alivio temporal de la acción intensa. Tenga en cuenta también que los talentos de Wilde como dramaturgo a menudo se aplican a la novela.
Los principales símbolos de la novela incluyen el retrato, que domina la historia, ya que refleja la creciente caída de Dorian en el libertinaje. El “libro amarillo” refleja la continua influencia de Lord Henry y parece ser una fuerza demoníaca propia. El teatro dirigido por el Sr. Isaacs es un mundo de fantasía para Dorian, quien parece incapaz de tratar con Sibyl como una persona real. El narciso blanco refleja la adoración de sí mismo de Dorian. Lord Henry toca a Dorian como un violín, que se menciona al principio del libro y se convierte en un símbolo de manipulación. La ópera, donde actúa la cantante Patti, es la esencia del esteticismo, mientras que el fumadero de opio de Daly representa las profundidades de la depravación y el exceso.
Los temas principales incluyen la leyenda de Fausto, el equilibrio del cuerpo y el alma, la naturaleza dual del hombre, el autodescubrimiento, el narcisismo, la amistad, la caída del hombre, el pecado y la redención, y los peligros de la influencia o manipulación personal. Más allá de todos estos enfoques críticos, la historia simplemente se puede disfrutar por sí sola como una historia bien escrita de suspenso y sorpresa.

Resumen del libro -El Retrato De Dorian Gray
En su estudio de Londres, el artista Basil Hallward da los últimos toques a su último retrato, el de un hombre joven. Aunque Lord Henry, que está de visita con Basil, pregunta sobre la identidad del joven, Basil se niega a responder y señala su preferencia por el secreto. Basil nunca tiene la intención de exhibir la pintura, porque si lo hiciera, desnudaría los sentimientos más profundos de su alma. Sin embargo, Basil deja escapar que el sujeto del retrato es Dorian Gray, quien poco después les hace una visita a domicilio a los dos hombres.
Lord Henry inmediatamente comienza a influir en Dorian, sugiriendo que debería atesorar y proteger su juventud y belleza mientras las tenga, porque pronto se desvanecerán. Aterrado por el envejecimiento, Dorian desea poder cambiar su alma para mantenerse tan joven como se ve en el retrato; poco tiempo después, nuevamente desea poder permanecer joven mientras la imagen de la pintura envejece. El retrato comienza así a adquirir una existencia similar a la vida; de hecho, la amenaza de Basil de quemar el retrato se asemeja a un “asesinato” y Basil prefiere la compañía del retrato al Dorian real.
Dorian se enamora de una joven actriz, Sibyl Vane, una mujer a la que apenas conoce. Ella interpreta a una mujer diferente en la actuación de cada noche, ganándose la etiqueta de “genio” de Dorian, quien está más enamorado de su actuación que de su personalidad. Se comprometen, para sorpresa de Lord Henry y Basil.

La dulce y saludable Sibyl habla sobre su compromiso con su familia. Debido a que su madre está en deuda con el director del teatro, el Sr. Isaacs, por cincuenta libras, está en contra del matrimonio a menos que Dorian sea rico; no saben que es él. El enojado hermano de Sibyl, James, se va a Australia, pero promete matar a Dorian si hace daño a su hermana de alguna manera. James también confronta a su madre sobre los chismes que ha escuchado: que su madre y su padre fallecido nunca se casaron, lo que la Sra. Vane admite que es cierto.
Dorian asiste a una actuación de Sibyl con Lord Henry y Basil, pero la actuación es terrible. Sibyl le dice a Dorian que ya no puede actuar, porque él le ha mostrado una hermosa realidad. Dorian está disgustado por su mala actuación, porque sus actuaciones fueron lo que lo atrajo de ella; él la despide y regresa a casa. Para su sorpresa, el retrato muestra marcas de crueldad alrededor de la boca, líneas que no se ven en el rostro de Dorian. Comienza a sospechar que su deseo se está haciendo realidad, por lo que promete ser bueno para que tanto él como el retrato puedan permanecer jóvenes. Él, por lo tanto, tiene la intención de disculparse con Sibyl al día siguiente y, después de todo, se casa con ella.
Sin embargo, llega demasiado tarde: Sibyl se suicida en el teatro esa noche. Dorian primero se siente responsable por su muerte, pero luego lo ve como un entretenimiento maravilloso y un acto egoísta de su parte. Lord Henry intenta mantener el nombre de Dorian fuera del escándalo. Dorian y Lord Henry pasan la noche en la ópera. A la mañana siguiente, Basil llega y expresa su preocupación por Dorian, dados los acontecimientos del día anterior. Dorian, sin embargo, no se preocupa en absoluto por Sibyl o su familia; quiere hablar sólo de temas felices. Al día siguiente, cubre su retrato y lo traslada al desván, del que Dorian tiene la única llave. Luego se acomoda para leer un libro amarillo enviado por Lord Henry; el libro se convierte en el modelo de vida de Dorian.
Pasan varios años y Dorian vive una vida hedonista según las pautas establecidas por Lord Henry y el libro amarillo. Mientras que la cara del retrato se ha vuelto fea, Dorian sigue siendo joven, bella e inocente. La gente habla de la “locura de placer” de Dorian y su terrible influencia en las personas que lo rodean, pero eso no tiene importancia para él. Finalmente, cuando tiene treinta y ocho años, Dorian le muestra el retrato a Basil, quien le ruega que se arrepienta de su pecado y le pida que le revoque el deseo. En cambio, Dorian mata a Basil y esconde su cuerpo.
Chantajeando a su viejo amigo Alan Campbell, Dorian puede deshacerse del cuerpo de Basil. Una hora más tarde, Dorian asiste a una fiesta, pero está aburrido y distraído. Luego se dirige a un fumadero de opio y, en la calle, se encuentra con el hermano menor de Sibyl, que ha estado esperando la oportunidad de dañar a Dorian durante casi veinte años. Dorian presenta un caso de identidad equivocada cuando afirma tener el rostro de un veinteañero y no puede ser el hombre que James está buscando. Una mujer en la calle revela que Dorian “se vendió al diablo por una cara bonita”, por lo que James vuelve a perseguir a Dorian.
En su finca una semana después, Dorian entretiene a los invitados pero cree que James lo está buscando. Sin embargo, Dorian pronto se entera de que un hombre que murió accidentalmente en un accidente de caza es James, por lo que se siente seguro.
La novela concluye seis meses después. Dorian y Lord Henry cenan y la conversación se vuelve seria: Dorian habla de Basil y Lord Henry reflexiona sobre un sermón que escuchó el domingo anterior mientras caminaba por el parque. Lord Henry también pregunta sobre el secreto de la juventud de Dorian, que Dorian descarta. Dorian luego le pide a Lord Henry que nunca le dé el libro amarillo a nadie más. Esa noche, mientras Dorian examina el retrato, decide destruirlo con el cuchillo que usó para asesinar a Basil. Poco después, los sirvientes de Dorian y un oficial de policía encuentran a un anciano feo que yacía muerto en el suelo frente a un retrato de un joven e inocente Dorian.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d