Resumen de El Extranjero

El narrador y protagonista de la novela de Camus se llama Meursault, un joven residente en Argel. La novela comienza cuando recibe la noticia de que su madre ha muerto. Va a Marengo a la residencia de ancianos donde vivía su madre. Después de dormir durante casi todo el viaje en autobús, Meursault habla con el director de la casa. El Director lleva a Meursault a ver el cuerpo de su madre, pero descubre que ya ha sido sellada en su ataúd. Cuando el cuidador se ofrece a abrir el ataúd, Meursault le dice que no lo haga.
Meursault vigila el cuerpo de su madre durante la noche. El cuidador insiste en quedarse con él y hablar con él, lo que a Meursault le resulta molesto. Meursault bebe café y fuma cigarrillos hasta que se duerme. El día del nido, Meursault se reúne nuevamente con el director justo antes del funeral. El director le dice que hay un hombre, Thomas Pérez, que se había acercado al otro de Meursault, y que asistirá al funeral. El proceso se dirige a un pequeño pueblo, donde se llevará a cabo el funeral. En el calor sofocante, Pérez se desmaya. Meursault luego reflexiona que no recuerda casi nada sobre el funeral. Felizmente, regresa a Argel esa noche.
Al día siguiente, Meursault va a una playa pública a nadar. Se encuentra con una de sus compañeras de trabajo, Marie Cardonna, y acuerdan salir esa noche a ver una comedia en un cine. Después de su noche de fiesta, duermen juntos. Marie se ha ido cuando Meursault se despierta por la mañana. Decide quedarse en la cama hasta el mediodía. Más tarde, se sienta en el balcón hasta la noche solo viendo pasar a la gente en la calle.
El lunes Meursault vuelve al trabajo. Almuerza con su amigo y luego trabaja toda la tarde. Más tarde, de camino a su apartamento, se encuentra con su vecino, Salamano, que es un anciano que vive con un perro viejo y sarnoso. También se encuentra con otro vecino, Raymond Sintes, a quien se considera un proxeneta y un criminal. Raymond invita a Meursault a cenar a su apartamento. Durante la cena, Raymond le dice a Meursault que recientemente había sorprendido a su amante engañándolo y la golpeó. Este incidente, según Raymond, provocó una pelea con el hermano de su amante. Raymond le pregunta a Meursault si le escribirá una carta a su amante para atraerla de regreso a Raymond porque quiere atormentarla aún más. Meursault acepta escribir la carta y lo hace esa misma noche. – Haz clic en este enlace y lee más sobre El Extranjero

El día del nido, Marie visita a Meursault. Ella le pregunta si la ama. La respuesta de Meursault es extraña e insatisfactoria. Él le dice que no importa, pero probablemente no. De repente escuchan gritos desde el apartamento de Raymond. Al salir miran, ven que ha llegado un policía. El policía golpea a Raymond y le dice que lo acusarán de golpear a su amante. Raymond le pide a Meursault que testifique en su favor. Más tarde ese día, Meursault ve a Salamano, que está desconsolado porque su perro se ha escapado.
Marie sigue presionando a Meursault. Ella le pregunta si quiere casarse con ella. Nuevamente, él no se compromete, pero le dice que se casará con ella si eso es lo que ella quiere. Se comprometen. Una semana después, Meurault, Marie y Raymond van a una casa en la playa propiedad de uno de los amigos de Raymond. Van a nadar en el océano y hacen un picnic junto al mar. Más tarde ese mismo día, Raymond, Meursault y Masson, el amigo de Raymond, se encuentran con dos árabes en la playa. Uno de los hombres es el hermano de la amante de Raymond. Se desata una pelea entre los hombres y Raymond es apuñalado. Atienden la herida de Raymond, luego Raymond y Meursault van a buscar a los árabes. Eventualmente los encuentran, y Raymond piensa en dispararles con su arma, pero Meursault le quita el arma. Todo parece difuso, pero Meursault inexplicablemente regresa para encontrar a los árabes y le dispara al hermano de la amante de Raymond.
Después de que arrestan a Meursault, lo llevan a la cárcel. Consigue un abogado, pero el propio abogado está disgustado por la aparente falta de remordimiento de Meursault. Está aún más perturbado al descubrir que Meursault no parece mostrar signos de dolor por la reciente muerte de su madre. Meursault es interrogado por un agente que no puede entender ninguna de las acciones de Meursault. El magistrado muestra un crucifijo y exige que Meursault confirme su fe en Dios, pero Meursault se niega y afirma que no cree en Dios. El magistrado se sorprende por la falta de fe de Meursault y lo llama Monsieur Antichrist.
Marie finalmente visita a Meursault en prisión. Ella trata de mantener una actitud positiva y expresa su esperanza de que él sea absuelto y se casen. Mientras espera el juicio, Meursault se acostumbra a la vida en prisión. Se enfrenta a su aislamiento y a su vida sin mujeres, naturaleza y cigarrillos. Pronto ni siquiera echa de menos estas cosas. Mantiene su mente ocupada y duerme la mayor parte del día.
Finalmente es llevado al juzgado para ser juzgado. La sala del tribunal está llena de espectadores y reporteros. A medida que avanza el juicio, el enfoque cambia del crimen real al personaje de Meursault. El tribunal está particularmente interesado en su reacción ante la muerte de su madre. El director de la casa y el cuidador testifican el hecho de que Meursault no mostró signos de dolor. Marie es traída a declarar y le dice al tribunal que el día después del funeral habían salido a ver una comedia. Durante su resumen, el fiscal describe la falta total de remordimiento y sentimiento de Meursault, y lo llama un monstruo. Meursault es declarado culpable y condenado a muerte. Será decapitado.
Meursault es llevado de regreso a prisión donde esperará su ejecución. Lucha con la realidad de lo que enfrenta. Tiene dificultad para aceptar la inevitabilidad de su destino. Piensa en tratar de escapar, y se pregunta acerca de una apelación exitosa. En contra de sus deseos, Meursault recibe la visita de un capellán que lo insta a renunciar a su ateísmo y aceptar a Dios. Meursault se niega. El capellán simplemente no puede entender por qué Meursault no se vuelve hacia Dios y la esperanza de una vida después de la muerte. Meursault se enfurece. Agarra al capellán y le grita. Dice que tiene razón al creer en un mundo material y sin sentido. Con esto, Meursault reconoce plenamente que la existencia no tiene mayor sentido más allá de lo que es. Llega a aceptar la “suave indiferencia del mundo” y se contenta con su suerte.

1 thought on “Resumen de El Extranjero”

Leave a Reply

All about Book Summary
%d