Breve resumen de Breve Historia Del Mundo

Breve resumen de Breve Historia Del Mundo

“Si no fueras cristiano, judío o pariente cercano del emperador, la vida en el imperio romano podría ser pacífica y placentera”. Así abre el capítulo de este libro sobre el Imperio Romano. Y esto es típico del humor irónico y el estilo de escritura amigable de esta presentación de historia mundial muy atractiva.
Cuando comencé este proyecto, la historia se sentía como una pintura de infinita escala y detalle que se burlaba de cualquier intento de ser entendido. Antes de que pudiera comenzar, primero quería encontrar una manera de hacer que la historia fuera más accesible y alcanzable; para iluminar el camino a seguir.
No encontré mejor fuente de luz que Breve Historia Del Mundo de Gombrich . En este libro, Gombrich intenta tomar la pintura sin límites de la historia y convertirla en un simple dibujo infantil capaz de ser entendido y apreciado por cualquiera.
No tengo ninguna duda de que los historiadores experimentados critican este libro por su viaje caprichoso a través del tiempo. Sin embargo, lo que le falta a este libro en rigor académico (ni siquiera tiene una bibliografía, ¡qué horror!) lo compensa con una prosa deliciosa. Originalmente destinado a ser leído por niños, Gombrich es compasivo y animado, y su tono de abuelo se puede escuchar en cada palabra.
Este libro hace un excelente trabajo al reformular el sentido de la historia del lector, desde una cadena interminable de fechas y nombres, hasta una colección de historias convincentes que hablan de nuestro pasado colectivo. Sirve como un lienzo en el que colocar exploraciones más profundas.
Este libro tiene una historia fascinante propia. En 1935, el historiador del arte Ernst Gombrich acababa de terminar sus estudios en la Universidad de Viena, y estaba destrozado. Un editor le ofreció la oportunidad de traducir al alemán una historia del mundo en inglés destinada a los niños. Gombrich comenzó a leer el libro, pero lo encontró tan aburrido que le dijo al editor que no valía la pena traducirlo y que, de hecho, él mismo podría escribir un libro mejor. Adelante, fue la respuesta, pero a Gombrich solo se le dieron seis semanas escasas para completar esta formidable tarea. Siempre listo para un desafío, Gombrich enumeró los principales eventos de la historia mundial y, uno por uno, los investigó en casa por la mañana y luego aumentó su investigación en la biblioteca todas las tardes. Por la noche, escribió lo que había aprendido, y capítulo por capítulo, esta pequeña historia se unió. Sorprendentemente, cumplió con el plazo.

No puedo usar la palabra “libro de texto” para describirlo, ya que sería una tergiversación drástica del estilo del libro. Sin embargo, el contenido del libro es algo similar a una encuesta de historia mundial que cubre la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, aunque Gombrich no trata de cubrir todos los eventos.
Este encantador libro fue escrito originalmente en alemán en 1935. El longevo autor tradujo el libro él mismo y agregó el capítulo final que cubre la Segunda Guerra Mundial hacia el final de su vida. Para su crédito, en ese último capítulo corrige algunos de sus comentarios anteriores basándose en cosas que aprendió o experimentó en el ínterin.
A pesar del título, este libro probablemente sea demasiado avanzado para niños pequeños; probablemente sería mejor como lectura en voz alta para los estudiantes de primaria superior y para la lectura independiente de los estudiantes de secundaria y mayores. Y no es estrictamente un libro para niños. Los adultos encontrarán que es una forma refrescante e interesante de repasar la historia mundial.
Gombrich comienza con un capítulo sobre la tierra que tiene millones de años y sigue con un capítulo sobre los hombres de las cavernas y un recuento de la prehistoria popular. Algunas familias podrían querer comenzar con el capítulo tres, donde comienza con una historia verificable. Los capítulos cubren todas las principales civilizaciones antiguas, incluidos los hebreos. Los chinos reciben bastante atención, aunque Japón, India, África y otros solo se tratan en referencia a la civilización occidental. Después de la caída de Roma, las cosas se aceleran cuando Gombrich llega a los principales momentos destacados del resto de la historia mundial hasta la Segunda Guerra Mundial.
La perspectiva del autor es un poco diferente a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. Creció en Viena, Austria y se mudó a Inglaterra cuando Hitler llegó al poder. Parece no tener una fuerte perspectiva religiosa, pero habla con respeto de las religiones en general. En realidad, ese respeto se extiende incluso a la adoración egipcia de los gatos, como dice Gombrich: “Incluso siguieron adorando a los gatos como animales sagrados. Y si me preguntas, creo que, al menos en esto, los antiguos egipcios tenían razón” (p. dieciséis). – citado de Breve Historia Del Mundo
Gombrich nos dice que proviene de una familia judía pero no nos deja saber sus creencias personales. Habla respetuosamente y con frecuencia de la Biblia, haciendo referencia al Antiguo Testamento de vez en cuando. Pero también dice: “Un día, pero no hay prisa, puedes venir a leer la Biblia. En ningún otro lugar encontrarás tantas historias sobre tiempos antiguos contadas tan vívidamente” (p. 25). Leemos acerca de Jesús, su mensaje y su muerte, pero no su resurrección, aunque eso podría ser una omisión por razones distintas a la creencia o la incredulidad (págs. 93-94). El cristianismo es tratado positivamente y se le presta la debida atención como un factor histórico importante. Gombrich en realidad da más información sobre el cristianismo de lo que cabría esperar. Por ejemplo, resume las ideas de Lutero diciendo: “Todo lo que un individuo necesita para ser salvo es su propia creencia inquebrantable y fe en su Dios. Fe significa creer en los grandes misterios del Evangelio, creer que estamos comiendo el cuerpo de Cristo y bebiendo su sangre”. del cáliz cuando tomamos la Sagrada Comunión. Nadie puede ayudar a otra persona a obtener la gracia de Dios. Cada creyente es, por así decirlo, su propio sacerdote” (p. 181).
Su amplia aceptación de las religiones es probablemente un factor que contribuye a su defensa de la tolerancia. Él dice: “¿No sería mejor si las personas se llevaran bien sin importar las diferencias de opinión o creencias que pudieran tener? ¿Mejor si se respetaran y toleraran las convicciones de los demás? Esta fue la primera y más importante idea que las personas que pensaban en tales cosas ahora expresaron: el principio de tolerancia”. (pág. 214).
En su mayor parte, la perspectiva europea de Gombrich es refrescantemente personal, ya que entrelaza sus propias experiencias y observaciones de países con los que está tan familiarizado. Por otro lado, su resumen simplista del conflicto entre los estados del norte y del sur en el momento de la Guerra Civil en Estados Unidos podría ser cuestionado por ligeras inexactitudes… pero esa no es su propia historia.
Personalmente, probablemente usaría este libro para leer en voz alta y debatir con niños desde los 10 años hasta la escuela secundaria, agregando otros recursos y tareas para ampliar la cobertura de historia mundial y hacer cursos completos para los diferentes niveles de edad.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d