
Recién salido del éxito de Sapiens y Homo Deus, el profesor Yuval Noah Harari ha regresado con otro libro, no del todo para la época, sino para el siglo XXI.
21 lecciones para el siglo XXI atraviesa la abrumadora información y las aguas turbias del mundo en línea y confronta las preguntas más urgentes de la agenda global actual.
Me emocioné cuando recibí mi copia del libro por correo, cortesía de Penguin Books, y no podía esperar para enterrar mi cabeza en él. Y por todas las cuentas, es decir, la mía, no dejó de decepcionar.
Harari confronta las 21 grandes preguntas de hoy a lo largo de los 21 capítulos del libro y después de haber leído y resaltado el libro, destilado sus 300 páginas a 16,000 palabras de notas, y luego destilado aún más esas notas a 5,000 palabras de lecciones clave y conclusiones, yo Decidí traerles el resumen de mi libro, comenzando con:
21 lecciones para el siglo XXI
Capítulo uno: desilusión
Cuentos
Sobre el tema de la información abrumadora, Harari señala que “los humanos piensan en historias en lugar de hechos, números o ecuaciones, razón por la cual las historias comunistas, fascistas y liberales del siglo XX fueron tan poderosas.
Cuanto más simple sea la historia, dice, mejor. Una lección no solo para aquellos de ustedes que declaran la guerra política, que es justo decir que pocos de ustedes lo hacen, sino también para aquellos de ustedes que están en el juego empresarial y empresarial. Es imperativo que hagas tus historias simples.
Si bien el siglo XX se trató de tres sistemas políticos, el siglo XXI presenta nuevas historias y clases, la de los humanos, los superhumanos y la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial
A medida que la IA se vuelva más sofisticada, creará clases de humanos; superhumanos que son aumentados por la tecnología. Como señaló Elon Musk en un episodio reciente de Joe Rogan Experience, ya hemos aumentado, solo hay una desconexión y la velocidad de datos es demasiado lenta.
Si bien hoy en día hay mucho rechazo a la historia liberal, Harari dice que, al final del día, la humanidad no abandonará la historia liberal porque no tiene alternativas viables. “Las personas pueden dar al sistema y enojarse patadas en el estómago, pero al no tener otro lugar a donde ir, eventualmente regresarán”.
Capítulo 2 — Trabajo
Harari dice que cuanto mejor entendamos los mecanismos bioquímicos que sustentan las emociones, los deseos y las elecciones humanas, mejores serán las computadoras para analizar el comportamiento humano, predecir las decisiones humanas y reemplazar profesiones humanas como banqueros y abogados.
Al menos en algunas líneas de trabajo, podría tener sentido reemplazar a todos los humanos con computadoras, incluso si individualmente algunos humanos todavía hacen un mejor trabajo que las máquinas.
Sobre la automatización
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. estimó que en 2012, el 31 % de los accidentes fatales involucraron abuso de alcohol, 30 % exceso de velocidad y 20 % conductores distraídos.
Los vehículos autónomos no tienen ninguno de estos defectos y, eventualmente, podríamos ver el desplazamiento de 3,5 millones de camioneros profesionales solo en los Estados Unidos, entre otras profesiones de conducción.
Sin embargo, en lugar de reemplazar a los humanos por completo, la IA podría ayudar a crear nuevos trabajos humanos. En lugar de que los humanos compitan con la IA, podrían centrarse en dar servicio y aprovechar la IA. Es probable que el mercado laboral de 2050 se caracterice por la cooperación de la IA humana en lugar de la competencia.
Varios años después de que Deep Blue de IBM derrotara al gran maestro de ajedrez Garry Kasparov, floreció la cooperación humano-computadora. Sin embargo, en los últimos años, las computadoras se han vuelto tan buenas para jugar al ajedrez que sus colaboradores humanos perdieron su valor, lo que podría verse como un precursor de lo que podría suceder a un nivel más generalizado.
Otro programa de computadora, Alpha Zero de DeepMind, pasó de la ignorancia absoluta al dominio creativo en menos de cuatro horas sin la ayuda de ninguna guía humana, para dominar a los mejores programas y reproductores AlphaGo del mundo.
IA y creatividad
La gente suele decir que la IA nunca podría sentirse como un ser humano, que nunca podría ser tan creativa como un ser humano. En este punto, los jueces de los torneos de ajedrez están constantemente atentos a los jugadores que obtienen ayuda secreta de las computadoras. Se nos dice que una de las formas de detectar trampas es monitorear el nivel de originalidad que muestran los jugadores. Si juegan movimientos excepcionalmente creativos, el juez sospecha que no puede ser un movimiento humano, debe ser un movimiento de computadora. ¡Al menos en el ajedrez, la creatividad ya es la marca registrada de las computadoras en lugar de los humanos!
Para 2050, no solo la idea de un trabajo para toda la vida, sino incluso la idea de una profesión para toda la vida, puede parecer antediluviana. Sin embargo, Harari insiste en que muchos trabajos son una monotonía aburrida que no vale la pena salvar y tiendo a estar de acuerdo dado todo el trabajo que estoy haciendo para ayudar a liberar a las personas de desempeñar roles aburridos orientados a procesos para desbloquear su potencial y ayudarlos a llevar una vida laboral más satisfactoria. El sueño de nadie en la vida es ser cajero, dice Harari. Continúa diciendo que “en lo que debemos centrarnos es en satisfacer las necesidades básicas de las personas y proteger el estatus social y la autoestima”. “La renta básica universal protegerá a los pobres contra la pérdida de empleos y la dislocación económica mientras protege a los ricos de la ira populista”.
Alternativas a la RBU
El gobierno podría subsidiar los servicios básicos universales (UBS) en lugar de los ingresos. En lugar de dar dinero a las personas que luego compran lo que quieran, el gobierno podría subsidiar la educación gratuita, la atención médica gratuita, el transporte gratuito, etc. Esto efectivamente lleva a buen término el plan comunista, aunque no por revolución.
Sin embargo, Harari advierte sobre la amenaza de una mayor consolidación geográfica de la riqueza. “Si una impresora 3D toma el relevo de los bangladeshíes, los ingresos que anteriormente obtenía el país del sur de Asia ahora llenarán las arcas de algunos gigantes tecnológicos en California. Esto podría allanar el camino para una brecha de riqueza aún mayor y el colapso de los países en desarrollo.
Algunos dicen que las grandes empresas de tecnología deberían pagar impuestos para cubrir el déficit, y puede que tengan razón, en lo que respecta a la distribución local de impuestos, pero Harari señala que es poco probable que la gente apoye la distribución de estos fondos en el extranjero a lugares definidos. por el presidente Trump como ‘países de mierda’. Si cree que el votante estadounidense típico lo apoyará, dice Harari, también podría creer que Santa Claus o el Conejo de Pascua resolverán el problema.
Felicidad = Realidad — Expectativas
El problema con UBI o UBS es que los seres humanos no están hechos solo para la satisfacción. La felicidad humana depende menos de condiciones objetivas y más de nuestras propias expectativas. Nuestras expectativas se adaptan a las condiciones cambiantes, incluso a la condición de otras personas (mantenerse al día con los vecinos). Cuando las cosas mejoran, las expectativas se disparan y, en consecuencia, incluso las mejoras dramáticas en las condiciones pueden dejarnos tan insatisfechos como antes.
Los pobres de hoy viven mejor que los reyes de ayer, sin embargo, los estadounidenses están tomando antidepresivos en cantidades asombrosas, lo que lleva a la actual epidemia de opiáceos. Las personas no solo necesitan lo básico, sino que también necesitan sentir que tienen suficiente, que sus contribuciones valen la pena, que están aprendiendo y creciendo y que tienen acceso a una comunidad.
Capítulo 3 – Libertad
Sobre la democracia y el voto
Harari comparte la siguiente cita: “También podría llamar a un plebiscito nacional para decidir si Einstein acertó en su álgebra. Sin embargo, continúa diciendo que, para bien o para mal, las elecciones y los referéndums no se tratan de lo que pensamos. Se trata de lo que sentimos.
Winston Churchill dijo célebremente que “la democracia es el peor sistema político del mundo, a excepción de todos los demás”. Con razón o sin ella, las personas pueden llegar a las mismas conclusiones sobre los grandes datos que los algoritmos que pueden llegar a controlar el mundo. Es posible que tengan muchos errores, pero no tenemos una mejor alternativa.
‘ Verdad’
Recientemente, en un episodio del podcast de Sam Harris, Harris y el psicólogo Jordan Peterson debatieron sobre lo que parecía ad infinitum, la definición de la verdad. Harari lo dice de manera simple; la verdad hoy se define por los primeros resultados de la búsqueda de Google.
En los algoritmos de big data, una vez que empecemos a contar con la IA para decidir qué estudiar, dónde trabajar y con quién casarse, las elecciones democráticas y los mercados libres tendrán poco sentido.
Psicología e IA en la guerra
El 16 de marzo de 1968, una compañía de soldados estadounidenses se volvió loca en la aldea de My Lai, en Vietnam del Sur, y masacró a unos 400 civiles. Este crimen de guerra fue iniciado por las fuerzas estadounidenses que habían estado involucradas en la guerra de guerrillas en la jungla durante varios meses. Fue culpa de las emociones humanas. Si Estados Unidos tuviera los robots asesinos en Vietnam, la masacre nunca habría ocurrido. Sin embargo, si EE. UU. hubiera tenido robots asesinos, la guerra podría haberse prolongado durante muchos años más porque el gobierno estadounidense habría tenido menos preocupaciones sobre la moral de los soldados o las manifestaciones masivas contra la guerra.
Las empresas de hoy en día no solo están haciendo más con menos, como Netflix, que con unos 5000 empleados tiene una capitalización de mercado de más de 60 000 millones de USD en comparación con Blockbuster que, con una plantilla de 60 000, solo podría alcanzar una capitalización de mercado en su punto máximo. de US$5 mil millones. Estos beneficios se extienden al ámbito de la guerra. Hoy, cada vez que los palestinos hacen una llamada telefónica o publican algo en Facebook o viajan de un lugar a otro, es probable que sean monitoreados por micrófonos, cámaras, drones y software israelíes. Los datos se analizan con la ayuda de algoritmos que ayudan a las fuerzas de seguridad israelíes a identificar y utilizar amenazas potenciales. Por lo tanto, es sorprendentemente fácil para unos pocos soldados israelíes controlar a unos dos millones y medio de palestinos.
Algoritmos y Finanzas Personales
Cuando lo solicita a su banco para un préstamo, es probable que su solicitud sea procesada por un algoritmo en lugar de un ser humano. Es posible que el banco se niegue a darle solo y usted pregunta por qué y el banco responde: “el algoritmo dijo que no”. Usted pregunta, “¿por qué el algoritmo dijo que no, qué me pasa?” El banco responde: “No lo sabemos, ningún ser humano entiende el algoritmo porque se basa en aprendizaje automático avanzado, pero confiamos en nuestro algoritmo, por lo que no le daremos un préstamo”.
Capítulo 4 — Igualdad
Quienes son dueños de los datos son dueños del futuro.
Harari dice que, a diferencia de la tierra y las máquinas, los datos están en todas partes y en ninguna al mismo tiempo, pueden moverse a la velocidad de la luz y puedes crear tantas copias como quieras. Por lo tanto, es mejor que llamemos a nuestros abogados, políticos, filósofos e incluso poetas para que presten atención a este enigma. La pregunta política clave de nuestra era es muy posiblemente, “¿cómo se regula la propiedad de los datos?”
Esto también hace eco de lo que dicen muchos comentaristas al analizar el avance de las grandes empresas de tecnología que, en la mayoría de los casos, están encabezadas por personas que carecen de los fundamentos en lo que respecta a las implicaciones económicas, políticas, sociales o filosóficas más amplias de su trabajo. Necesitamos resolver problemas complejos adoptando un enfoque multidisciplinario.
Capítulo 5 — Comunidad
Sobre la adicción a la tecnología y cómo está comprometiendo la comunidad y la conexión humana genuina, Harari señala que es más fácil que nunca hablar con su primo en Suiza, pero es más difícil hablar con su esposo durante el desayuno porque constantemente mira su teléfono inteligente. de él.
Capítulo 6 — Civilización
Hace 10.000 años, la humanidad estaba dividida en innumerables tribus aisladas donde no conocíamos más que unas pocas decenas de personas. Con cada milenio que pasaba, estas tribus se fusionaron en grupos cada vez más grandes creando cada vez menos civilizaciones distintas. En las últimas generaciones, las pocas civilizaciones restantes se han ido fusionando en una sola civilización global.
La gente se preocupa mucho más por sus enemigos que por sus socios comerciales, dice Harari. Por cada película estadounidense sobre Taiwán, probablemente haya unas 50 sobre Vietnam.
Las personas con las que peleamos más a menudo son los miembros de nuestra familia.
Capítulo 7 — Nacionalismo
No hay nada de malo en el patriotismo benigno.
El problema, advierte Harari, comienza cuando el patriotismo benigno se transforma en ultranacionalismo chovinista. En lugar de creer que mi nación es única, lo cual es cierto para todas las naciones, podría comenzar a sentir que mi nación es suprema.
El entorno
A menos que reduzcamos drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años, las temperaturas globales promedio aumentarán en más de dos grados centígrados, lo que dará como resultado la expansión de los desiertos, la desaparición de los casquetes polares, el aumento de los océanos y eventos climáticos más extremos, como huracanes y tifones.
No es una coincidencia que el escepticismo sobre el cambio climático tienda a ser coto exclusivo de la derecha nacionalista, dice Harari. Rara vez ves a los socialistas de izquierda tuitear que el cambio climático es un engaño chino. Cuando no hay una respuesta racional, sino sólo una respuesta global al problema del calentamiento global, algunos políticos nacionalistas prefieren creer que el problema no existe.
Para contrarrestar esto, el advenimiento de tecnologías no convencionales podría ayudar. Por ejemplo, carne limpia. Esto puede parecer ciencia ficción, pero la primera hamburguesa limpia del mundo se cultivó a partir de células y luego se comió en 2013. Costó $ 330,000. Cuatro años de investigación y desarrollo redujeron el precio a $11 por unidad y dentro de otra década, se espera que la carne limpia sea más barata que la carne sacrificada, lo que puede ser muy importante para el rejuvenecimiento ecológico si se considera que la huella hídrica de la carne de res por sí sola es 1,800 galones por libra de carne de res.
Tres amenazas a las que se enfrenta la humanidad: tecnológica nuclear y ecológica
Ahora tenemos una ecología global, una economía global y una ciencia global, pero todavía estamos atrapados solo en la política nacional. Este desajuste impide que el sistema político pueda contrarrestar con eficacia los principales problemas. Para tener una política efectiva debemos globalizar la economía y la ciencia principal o debemos globalizar la política.
La gobernanza global, dice Harari, no es realista. Más bien, globalizar la política significa que las dinámicas políticas dentro de los países dan mucho más peso a los problemas e intereses globales.
Capítulo 8 — Religión
Harari dice que para comprender el papel de las religiones tradicionales en el mundo del siglo XXI, debemos distinguir entre tres tipos de problemas:
1- Problemas técnicos: ¿cómo deben los agricultores de los países áridos hacer frente a las sequías severas provocadas por el calentamiento global?
2 Problemas de política: ¿qué medidas debería adoptar el gobierno para prevenir el calentamiento global en primer lugar?
3 Problemas de identidad: ¿debería siquiera preocuparme por los problemas de los agricultores del otro lado del mundo?
Como argumentó Karl Marx, la religión realmente no tiene mucho que aportar a los grandes debates políticos de nuestro tiempo.
Freud ridiculizó la obsesión que tiene la gente por cuestiones como el narcisismo de las pequeñas diferencias. En este punto, investigué un poco para averiguar por qué las religiones ortodoxa oriental y cristiana occidental se separaron entre sí. Uno de los puntos clave de la diferencia que finalmente dividió a las iglesias fue que la mayoría de los cristianos occidentales usan una versión del Credo de Nicea que establece que el Espíritu Santo “procede del Padre y del Hijo”, mientras que la versión ortodoxa original no presenta ‘ y el Hijo’. Eso fue todo. Quizás Freud tenía razón.
Capítulo 9 — Inmigración
Para aclarar las cosas, Harari define la inmigración como un trato con tres condiciones o términos básicos.
1 — El país de acogida permite la entrada de inmigrantes.
2 — A cambio, los inmigrantes deben abrazar al menos las normas y valores del país de acogida, incluso si eso significa renunciar a algunas de sus normas y valores tradicionales.
3 — Si se asimilan en grado suficiente con el tiempo, se convierten en miembros iguales y de pleno derecho del país de acogida. Se convierten en nosotros.
Precisamente porque aprecias la tolerancia, dice Harari, no puedes permitir que entren demasiadas personas intolerantes. Si bien la sociedad tolerante puede manejar minorías más liberales, si el número de tales extremos supera un cierto umbral, toda la naturaleza de la sociedad cambia. Si está trayendo demasiados inmigrantes del Medio Oriente, eventualmente terminará pareciéndose al Medio Oriente, dice Harari.
Sobre los culturistas: La gente sigue llevando a cabo una lucha heroica contra el racismo tradicional sin darse cuenta de que el frente de batalla se ha desplazado del racismo tradicional a los culturistas.
Terrorismo
Sobre los terroristas: matan a muy pocas personas pero, sin embargo, logran aterrorizar a miles de millones y sacudir hasta la médula estructuras políticas enormes como la Unión Europea o los Estados Unidos. Desde el 11 de septiembre, cada año los terroristas han matado a unas 50 personas en la UE, unas 10 personas en los EE. UU., unas siete personas en China y unas 25 000 personas en todo el mundo, principalmente en Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.
La diabetes y los altos niveles de azúcar matan hasta 3,5 millones de personas al año, mientras que la contaminación del aire mata a unos siete millones de personas.
El terrorismo es como la mosca que intenta destruir una cacharrería. La mosca es tan débil que no puede mover ni una sola taza de té. ¿Cómo destruye una mosca una tienda de porcelana?, pregunta Harari. Se mete en la oreja de un toro y empieza a zumbar. La pelota se vuelve loca de miedo e ira y destruye la tienda de porcelana. Esto es lo que sucedió después del 11 de septiembre cuando los fundamentalistas islámicos se metieron en la oreja del toro estadounidense para destruir la tienda de porcelana del Medio Oriente. Ahora florecen en los escombros. Y Harari nos recuerda que no hay escasez de toros de mal genio en el mundo.
La reacción exagerada al terrorismo representa una amenaza mucho mayor para nuestra seguridad que los propios terroristas. Esta lección se hace eco de las lecciones de las 33 estrategias de guerra de Robert Greene, al engañar a su oponente para que tome decisiones prematuras impulsadas por las emociones y, en última instancia, el movimiento equivocado, uno que está listo para capitalizar.
Harari dice que una lucha exitosa contra el terrorismo debe llevarse a cabo en tres frentes.
1 — El gobierno debe enfocarse en acciones clandestinas contra las redes terroristas.
2 — Los medios deben mantener las cosas en perspectiva y evitar el teatro histérico. Tal como están las cosas, los medios informan obsesivamente sobre ataques terroristas porque los informes sobre terrorismo venden los periódicos mucho mejor que los informes sobre diabetes o contaminación.
3 — La imaginación de todos y cada uno de nosotros. Los terroristas mantienen cautiva nuestra imaginación y la usan contra nosotros. Es responsabilidad de cada ciudadano liberar su imaginación de los terroristas y recordarnos las verdaderas dimensiones de esta amenaza.
Capítulo 11 – Guerra
Hoy en día, la tecnología de la información y la biotecnología son más importantes que la industria pesada cuando se trata de la guerra.
Hoy en día, los principales activos económicos consisten en conocimientos técnicos e institucionales en lugar de campos de trigo, minas de oro o incluso campos de petróleo, y simplemente no se puede conquistar el conocimiento a través de la guerra.
Capítulo 12 — Humildad
Incluso los simios desarrollaron la tendencia a ayudar a los pobres, los necesitados y los huérfanos millones de años antes de que la Biblia instruyera a los antiguos israelitas a hacer lo mismo.
Capítulo 13 – Dios
Harari dice que la moralidad no significa seguir divinidades. Significa reducir el sufrimiento. Por lo tanto, para actuar moralmente, no es necesario creer en ningún mito o historia. Solo necesitas desarrollar una profunda apreciación del sufrimiento. A la larga, el comportamiento inmoral es contraproducente. No es probable que vivas en una sociedad donde los extraños son constantemente violados y asesinados. No solo estaría en peligro constante, sino que carecería del beneficio de la confianza entre extraños que respalda el comercio y el crecimiento económico, entre otras cosas.
La creencia religiosa puede crear compasión en las personas o justificar y avivar su ira, especialmente si alguien se atreve a insultar a su Dios e ignora sus deseos.
Sobre el laicismo, Harari nos recuerda que el código laico consagra los valores de verdad, compasión, igualdad, libertad, valentía y responsabilidad. El código laico no es un ideal al que aspirar más que una realidad social.
El compromiso secular más importante es con la verdad que se basa en la observación y la evidencia en lugar de la mera fe. Curiosamente, Harari señala que a menudo se requiere una fuerte creencia cuando la historia no es cierta.
Es el compromiso con la verdad y la ciencia moderna lo que ha permitido a la humanidad dividir el átomo, descifrar el genoma humano, rastrear la evolución de la vida y comprender la historia de la humanidad misma.
Finalmente, las personas seculares aprecian la responsabilidad. No necesitamos dar crédito a ningún protector divino por estos logros que son el resultado de que los humanos desarrollen su propio conocimiento y compasión. En lugar de orar por milagros, debemos preguntarnos qué podemos hacer para ayudar.
Harari tiene un gran punto al decir que “a medida que llegamos a tomar la decisión más importante en la historia de la vida, personalmente confiaría más en aquellos que admiten ignorancia que en aquellos que afirman ser infalibles”. Como dije en una publicación de blog reciente, tenga cuidado con las personas que llevan absolutos.
Continúa diciendo que “si te preguntara cuál fue el mayor error que cometió tu religión, ideología o cosmovisión, y no llegaste a algo serio, yo por mi parte no confiaría en ti”.
Capítulo 15 – Ignorancia
Sobre el libre albedrío: los economistas conductuales y los psicólogos evolutivos han demostrado que la mayoría de las decisiones humanas se basan en reacciones emocionales y atajos heurísticos en lugar de un análisis racional y que, si bien nuestras emociones y heurísticos quizás eran adecuados para lidiar con la vida en la Edad de Piedra, son lamentablemente inadecuados. en la era del silicio.
Ningún individuo sabe todo lo que se necesita para construir una catedral y una bomba atómica o un avión. Lo que le dio al homo sapiens una ventaja sobre otros animales no fue la racionalidad sino nuestra capacidad sin igual para pensar juntos en grandes grupos.
Los seres humanos individuales saben vergonzosamente poco sobre el mundo y, a medida que avanzaba la historia, llegamos a saber cada vez menos. Confiamos en la experiencia de otros para casi todas nuestras necesidades.
Esto es lo que Steven Sloman y Philip Fernbach llaman “la ilusión del conocimiento”.
La razón por la que pensamos que sabemos mucho, aunque individualmente sepamos muy poco, es porque tratamos el conocimiento en la mente de los demás como si fuera el nuestro.
Si no puedes permitirte perder el tiempo, nunca encontrarás la verdad.
La mayoría de las figuras políticas y los magnates de los negocios siempre están huyendo. Sin embargo, si desea profundizar en cualquier tema, necesita mucho tiempo y, en particular, necesita el privilegio de perder el tiempo para experimentar con caminos improductivos, para explorar callejones sin salida para dejar espacio a las dudas y el aburrimiento, para permitir pequeñas semillas de intuición. para crecer y florecer lentamente.
Noticias falsas
Cuando mil personas creen una historia inventada durante un mes, eso es una noticia falsa.
Cuando mil millones de personas lo creen durante mil años, eso es religión y se nos advierte que no lo llamemos noticias falsas para no herir los sentimientos sino a los fieles. Para bien o para mal, dice Harari, la ficción se encuentra entre las herramientas más efectivas en el conjunto de herramientas de la humanidad . Al unir a las personas, los credos religiosos hacen posible la cooperación humana a gran escala.
Historias en los negocios
Además de las religiones y las ideologías, las empresas comerciales también se basan en la ficción y las noticias falsas. La marca a menudo implica volver a contar la misma historia ficticia una y otra vez hasta que las personas se convencen de que es la verdad. Cuando digo Coca-Cola, probablemente pienses en los jóvenes disfrutándola, haciendo deporte y divirtiéndose. Probablemente no piense en pacientes diabéticos con sobrepeso acostados en camas de hospital.
Harari continúa diciendo que si bien ciertamente necesitamos buena ciencia, desde una perspectiva política, una buena película de ciencia ficción vale mucho más que un artículo en Science o Nature.
Capítulo 18 — Ciencia ficción
A principios del siglo XXI, quizás el género artístico más importante sea la ciencia ficción porque muy poca gente lee los últimos artículos en el campo del aprendizaje automático o la ingeniería genética, sino películas como Matrix and Her y series de televisión como Westworld y Black. Da forma al espejo de cómo las personas entienden la tecnología y sus impactos sociales y económicos.
Esto también significa que la ciencia ficción debe ser mucho más responsable en la forma en que representa las realidades científicas; de lo contrario, podría dar a las personas ideas equivocadas o centrar su atención en los problemas equivocados.
Quizás el peor defecto de la ciencia ficción actual es que intenta confundir inteligencia con conciencia. Como resultado, está demasiado preocupado por una posible guerra entre robots y humanos cuando, de hecho, necesitamos sentir un conflicto entre una pequeña élite sobrehumana. Al pensar en el futuro de la inteligencia artificial, dice Harari, Karl Marx sigue siendo una mejor guía que Steven Spielberg.
Capítulo 19 — Educación
Es probable que gran parte de lo que los niños aprendan hoy sea irrelevante para 2050, lo que hace eco de muchas de mis propias enseñanzas como parte del programa de iniciativa empresarial para niños Lemonade Stand, que hemos estado ejecutando durante casi tres años. Siempre he sostenido, durante este tiempo, que lo que los niños realmente necesitan aprender es adaptabilidad, aprender a aprender, resiliencia, curiosidad, pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración eficaz. Sin embargo, aprenderemos lo que piensan Harari y los expertos pedagógicos en breve.
Harari dijo que lo último que un maestro necesita dar a sus alumnos hoy es más información porque ya tienen demasiada. En cambio, las personas necesitan la capacidad de dar sentido a la información, diferenciar entre lo que es importante y lo que es importante y, sobre todo, combinar muchos fragmentos de información en una imagen amplia del mundo.
Muchos expertos en pedagogía, dice Harari, argumentan que las escuelas deberían pasar a enseñar las cuatro C; pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad, haciéndose eco de mis sentimientos anteriores. En términos más generales, las escuelas deberían restar importancia a las habilidades técnicas y enfatizar las habilidades generales para la vida. Lo más importante de todo será la capacidad de lidiar con el cambio para aprender cosas nuevas y preservar su equilibrio mental en situaciones desconocidas. De nuevo, aprender a aprender, resiliencia y adaptabilidad.
Si alguien te describe el mundo de mediados del siglo XXI y te suena a ciencia ficción. probablemente sea falso, pero si alguien te describe el mundo de mediados del siglo XXI y no suena a ciencia ficción, ciertamente es falso, dice Harari.
Sobre la adaptación al cambio, después de cierta edad, dice Harari, a la mayoría de las personas simplemente no les gusta cambiar. Cuando tienes quince años toda tu vida es un cambio. Cuando llegas a los cincuenta, no quieres cambiar y la mayoría de la gente ha renunciado a conquistar el mundo. Prefieres la estabilidad. Has invertido tanto en tus habilidades, tu carrera, tu identidad y tu visión del mundo que no quieres empezar de nuevo. Cuanto más te hayas esforzado en construir algo, más difícil será dejarlo ir y dejar espacio para algo nuevo. Esto se muestra en la mayoría de las organizaciones establecidas hoy en día con formas arraigadas de hacer las cosas y tomadores de decisiones de alto nivel que son inquebrantables en su deseo de mantener el statu quo.
A la luz de esto, el mejor consejo que Harari tiene para los quinceañeros de hoy es no confiar demasiado en los adultos. La mayoría de ellos tienen buenas intenciones, pero simplemente no entienden el mundo.
Para correr rápido no lleves mucho equipaje y deja atrás todas tus ilusiones, son muy pesadas.
Tortugas hasta el final
Hay una historia de un hombre que afirma que el mundo se mantiene en su lugar descansando sobre el lomo de un enorme elefante. Cuando se le preguntó sobre qué se para el elefante, respondió que yo me paro sobre la espalda de una tortuga grande. ¿Y la tortuga? A lomos de una tortuga aún más grande. ¿Y ese total más grande? El hombre espetó y dijo ‘no te preocupes por eso, de ahí en adelante son tortugas hasta abajo’.
Volviendo al gambito introductorio de las historias, las historias más exitosas, dice Harari, son abiertas.
La mayoría de los pisos se mantienen unidos por el peso del techo más que por la fuerza de los cimientos. En la historia, el techo es a veces más importante que los cimientos.
Haz que la gente crea en tu historia
Si quieres hacer que la gente realmente crea en alguna ficción, anímalos a hacer un sacrificio en su nombre. ¿Por qué crees que las mujeres les piden a sus amantes que les traigan anillos de diamantes?, pregunta Harari. Una vez que un amante hace un sacrificio financiero tan grande, debe convencerse a sí mismo de que fue por una buena causa. Esto está en línea con racionalizar y normalizar nuestras decisiones y lo que Barry Schwartz llama satisfacer.
Cuando te infliges sufrimiento a ti mismo en nombre de alguna historia, te da a elegir, o la historia es verdadera o soy un tonto crédulo. Cuando infliges sufrimiento a otros, también tienes una opción, o la historia es verdadera o soy un villano cruel. Y así como no queremos admitir que somos tontos, tampoco queremos admitir que somos villanos, por lo que preferimos creer que la historia es cierta.
Una cosa más sobre el libre albedrío
Solo considera el siguiente pensamiento que aparece en tu mente, ¿de dónde viene? ¿De verdad elegiste pensarlo y solo entonces lo pensaste? Ciertamente no.
Darnos cuenta de esto puede ayudarnos a ser menos obsesivos con nuestras opiniones, sentimientos y deseos. Los seres humanos suelen dar tanta importancia a sus deseos que tratan de controlar en forma el mundo entero de acuerdo a estos deseos. Es mejor entendernos a nosotros mismos, nuestras mentes y nuestros deseos en lugar de tratar de realizar cualquier fantasía que surja en nuestras cabezas.
Medios de comunicación social
Es fascinante y aterrador contemplar a personas que dedicaron incontables horas a construir y embellecer un yo perfecto en línea, apegarse a su creación y confundirla con la verdad sobre ellos mismos. Si tan solo pudieras sentir lo que sintieron las personas en las fotos mientras las tomaban. Por lo tanto, si realmente quieres entenderte a ti mismo, dice Harari, no debes identificarte con tu cuenta de Facebook o Instagram.
El Buda y el Universo
El Buda enseñó que las tres realidades básicas del Universo.
1 — Todo está en constante cambio
2 — Nada tiene esencia perdurable; y
3 — Nada está completamente satisfecho.
El sufrimiento surge porque las personas no lo aprecian. Puedes explorar los confines más lejanos de la galaxia, pero nunca encontrarás algo que no cambie, que tenga una esencia eterna y que te satisfaga por completo.
Según Buda, la vida no tiene sentido y la gente no necesita crear ningún sentido.
Capítulo 21 — Meditación
Harari se hace eco de lo que los filósofos han estado diciendo durante milenios, que la fuente más profunda de sufrimiento está en los patrones de nuestras propias mentes. Cuando quiero algo y no sucede, mi mente reacciona generando sufrimiento. El sufrimiento no es una condición objetiva en el mundo exterior. Es una reacción mental generada por nuestra propia mente. Aprender esto es el primer paso para aprovechar para generar más sufrimiento.
La meditación no es un escape de la realidad. Es ponerse en contacto con la realidad. Sin el enfoque y la claridad proporcionados por esta práctica, Harari dice que no podría haber escrito este libro. Él ve la meditación como otra herramienta valiosa en la conversación científica, especialmente cuando se trata de comprender la mente humana, que es una forma interesante de combinar la calma y la claridad con la ambición y el progreso.
Harari cierra con algunas palabras de sabiduría:
La conciencia es el mayor misterio del universo.
Será mejor que entendamos nuestras mentes antes de que los algoritmos nos hagan coincidir.