Resumen de la trama de Crimen y castigo

Resumen de la trama de Crimen y castigo
Crimen y castigo se abre en la década de 1860 en San Petersburgo, donde Rodion Romanovich Raskolnikov, un exalumno empobrecido, se ha vuelto psicológicamente trastornado. Deambula por la ciudad, apenas come y trama un plan vago que desea “probar” una tarde. Va al apartamento de una anciana prestamista, que vive con su hermana Lizaveta, y empeña el reloj de su padre. Al salir, se repite a sí mismo sus intenciones: asesinará a la vieja y la robará.
Raskolnikov conoce a un borracho llamado Marmeladov, quien le cuenta sus problemas y su hija Sonya, una prostituta. Raskolnikov recibe una carta de su madre Pulcheria, quien informa que su hermana Dunya, una vez institutriz que trabajaba para la familia Svidrigailov, ha sido cortejada por el Sr. Svidrigailov, despedida por la Sra. Marfa Svidrigailov, exonerada públicamente por la misma mujer y luego propuesta por un funcionario del gobierno llamado Luzhin. Pulcheria señala que Raskolnikov pronto tendrá la oportunidad de encontrarse con Luzhin en Petersburgo. Después de caminar por Haymarket, escucha a Lizaveta en una conversación, y se revela que dejará el apartamento por un breve tiempo al día siguiente. Decide que el destino ha intervenido: debe seguir adelante con su plan.
Mata al prestamista, intenta robarla y mata a Lizaveta cuando entra inesperadamente en la habitación. Dos hombres suben las escaleras con la esperanza de hacer negocios con la anciana; ven que la puerta está cerrada por dentro y van a buscar al cuidador. Raskolnikov sale corriendo y se mete en un apartamento que están pintando dos trabajadores, Mikolai (o Nikolai) y Mitka, que acaban de pelear y salen corriendo.
El resto de la novela traza la reacción de Raskolnikov a su crimen y su relación con amigos, familiares y un investigador policial llamado Porfiry, quien se encarga del caso. Raskolnikov se apresura a ocultar pruebas, entierra algunos de los artículos de la anciana debajo de una roca en un patio abandonado y descubre que lo han llamado a la jefatura de policía debido a una disputa no relacionada con el propietario. Se desmaya en la estación cuando la policía comienza a discutir los asesinatos. Su amigo Razumikhin aparece más tarde y promete ayudar a Raskolnikov, a quien teme que esté enfermo. Más tarde, cuando Luzhin visita a Raskolnikov, Raskolnikov dice que no permitirá que Luzhin se case con su hermana. Raskolnikov tiene una extraña conversación con Zamyotov, el empleado de la estación de policía, describiendo cómo habría asesinado a las dos mujeres. Más tarde encuentra a Marmeladov aplastado bajo las ruedas de un carro y le da una cantidad significativa de dinero a Katerina, su viuda, para el funeral y un banquete.
Pulcheria y Dunya llegan a Petersburgo y están aterrorizados por la aparición de Raskolnikov; temen que se esté volviendo loco. Raskolnikov se encuentra con Porfiry, quien lo engaña para que confiese que visitó el apartamento del prestamista el día de los asesinatos. Svidrigailov llega y habla con Raskolnikov, afirmando que su amor por Dunya era genuino y que ahora vive en el mismo edificio de apartamentos que Sonya. Luzhin se reúne con Raskolnikov, Pulcheria y Dunya, intentando arreglar su matrimonio con Dunya, pero al hacerlo, Luzhin insulta tanto a Dunya que el compromiso se rompe.

Raskolnikov se encuentra con Sonya y le pide que le lea la historia de Lázaro, un hombre que Jesús resucitó de entre los muertos. Raskolnikov va solo a la oficina de Porfiry, y el investigador usa una serie de técnicas tortuosas para enfurecer a Raskolnikov, quien ruega que lo acusen de un delito o lo liberen. Porfiry dice que tiene una sorpresa para Raskolnikov: un testigo que afirma conocer al verdadero asesino. Porfiry abre la puerta y Mikolai, el pintor, entra dando tumbos, confesando los crímenes y confundiendo a Porfiry y Raskolnikov. A este último se le permite irse, con la promesa de Porfiry de que los dos volverán a hablar pronto.
Luzhin asiste al banquete fúnebre de Marmeladov y anuncia que Sonya le ha robado 100 rublos; su compañero de cuarto, Lebezyatnikov, revela que Luzhin ha plantado el dinero en Sonya para parecer amable cuando la “perdona”. Luzhin sale corriendo de la casa. El alboroto provoca que Amalia, la casera de Katerina, la eche del apartamento, y Katerina sale con los niños, pide limosna en la calle, enferma delirante y luego muere.
Mientras tanto, Raskolnikov vuelve a visitar a Sonya y le confiesa que ha asesinado a Lizaveta y a la anciana. Sonya se sorprende pero jura protegerlo. Raskolnikov se encuentra con Svidrigailov, quien le dice que ha escuchado la confesión de Raskolnikov a través de la pared contigua al apartamento de Sonya y él. Tiene la intención de utilizar esta información para chantajear a Raskolnikov para que permita su matrimonio con Dunya.
Raskolnikov pasa varios días en la niebla y es visitado por Porfiry, quien dice que sabe que Raskolnikov es el asesino. Porfiry le da a Raskolnikov dos días para reflexionar sobre sus opciones, pero lo alienta a confesar para recibir una sentencia más leve. Raskolnikov se encuentra con Svidrigailov, quien anuncia sus intenciones con Dunya; Raskolnikov desea proteger a su hermana, pero ella se encuentra en secreto con Svidrigailov, quien intenta violarla. Dunya ha traído un arma y dispara a Svidrigailov, fallando por poco. Ella dice que nunca se escapará con él y él la deja ir. Svidrigailov luego se suicida por desesperación.
Raskolnikov confiesa su culpa a esta hermana pero no a su madre, de quien se despide ambiguamente. Dunya anima a Raskolnikov a arrepentirse de su crimen. Raskolnikov va a la comisaría y le confiesa a Gunpowder, el asistente de Nikodim, el jefe de policía.
En el Epílogo, se revela que Raskolnikov ha sido condenado a ocho años de trabajos forzados. Sonya va a Siberia con él y escribe a Petersburgo sobre sus actividades. Razumikhin se casa con Dunya y Pulcheria muere en un ataque de delirio.
En el campo de prisioneros, Raskolnikov acepta lentamente su culpa y reconoce que el amor de Sonya por él es absoluto. Después de abrir la copia de los Evangelios de Sonya, promete rehabilitarse. El narrador da a entender que Raskolnikov finalmente tiene éxito en esto, aunque el proceso es difícil y se guarda para otra historia.

Crimen y Castigo Conclusión
Crimen y castigo, ruso Prestupleniye i nakazaniye, novela del escritor ruso Fyodor Dostoyevsky, publicada por primera vez en 1866. Su primera obra maestra, la novela es un análisis psicológico del pobre ex alumno Raskolnikov, cuya teoría de que es una persona extraordinaria capaz de asumir la responsabilidad espiritual de usar medios malvados para lograr fines humanitarios lo lleva al asesinato. El acto produce una culpa de pesadilla en Raskolnikov. La historia es uno de los mejores estudios de la psicopatología de la culpa escrita en cualquier idioma.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d