El poder del ahora: resumen y análisis personal

El poder del ahora” es un libro que ha tenido una gran influencia en mi pensamiento en los últimos dos años, pero también es difícil de entender y no fácil de implementar.

Cada vez que lo leo durante una o dos semanas, mi estado de ánimo mejora, pero pronto ese estado de ánimo es erosionado por mi inercia mental y vuelvo a mi estado original, por lo que tengo que volver a leerlo. Además de otros libros, cada vez que lo leo, tengo nuevas percepciones.

Después de tantas lecturas, ahora puedo recordar muchos de los conceptos principales del libro, así que quiero compartirlos aquí, lo que también me ayuda a consolidar mi memoria.

Desde mi punto de vista personal, este libro requiere que primero encuentres la presencia (“el ahora”), un concepto que se extiende por todo el libro. Por lo tanto, debemos entender qué significa estar presente.

A menudo tenemos la sensación de que “yo” estoy feliz hoy o “yo” estoy triste ahora. Este “yo” es la presencia, es decir, observar nuestras emociones desde una posición de observador.

Estar presente es estar en el momento actual. Solo cuando estamos en el presente, podemos percibir nuestras emociones actuales. Pero si decimos “estoy feliz”, “estoy triste”, entonces el “yo” desaparece otra vez.

Esto significa que estás siendo controlado por tu pensamiento y no estás presente, por lo que estás realmente atrapado en tu estado emocional actual (ya sea felicidad o tristeza). En tal estado, no estás en el momento presente, sino que estás siendo controlado por el tiempo psicológico del pasado o del futuro.

¿Qué es el tiempo psicológico? El tiempo psicológico solo existe en el pasado y en el futuro. Aquí hay un ejemplo común de nuestro estado mental: cuando me acerco a un extraño, siento resistencia, y mi pensamiento es: ¿qué pasaría si me ataca, me insulta, no le gusto o hace algo extraño conmigo?

En este momento, tal vez caigamos en un estado de ansiedad. En este ejemplo, podemos ver que las suposiciones que produce mi pensamiento son cosas que creo que podrían suceder en el futuro pero que aún no han ocurrido en el presente.

Mi especulación sobre el futuro se basa en mi experiencia pasada, por lo que no trato de abordar la situación actual de forma inmediata. Por lo tanto, mi estado actual se encuentra entre el pasado y el futuro. La ansiedad del futuro me invade en este momento.

Imaginemos que el próximo año, la próxima semana, el próximo día, el próximo minuto y el próximo segundo no tienen ningún significado para mí, ni tampoco pienso en cada minuto y segundo del pasado. ¿Entonces existe el tiempo para nosotros? La respuesta es obvia, no existe.

El reloj sigue avanzando, pero cada minuto y segundo en progreso es un nuevo momento para una persona que vive en el presente. El mayor beneficio de salir del tiempo psicológico es volver a la sensación tranquila del ser.

¿Qué es la sensación de tranquilidad del ser?

Al principio, pensé que era nuestra naturaleza animal, es decir, nuestro ser humano en sí mismo. Pero más adelante en el libro, se menciona que debería ser un campo de energía. Nuestro cuerpo es solo una ilusión.

¿Qué es la sensación de paz del ser?

En las primeras lecturas, intenté encontrarla a través de la meditación que se describe en el libro, pero aún no la encontré. Hasta que la última vez que leí el libro e hice meditación, de repente descubrí que aún estaba siendo controlado por el pensamiento, así que no había encontrado realmente la sensación de paz en mi ser.

“Cause I wanna find the feeling of peace during meditation, so I observed my breath.” Como se puede ver fácilmente, cuando tengo este pensamiento, cuando me exijo a mí mismo que observe mi respiración, todavía estoy atrapado en el pensamiento, mi respiración está siendo controlada por mi pensamiento.

Más tarde, cuando entendí que mi ser es solo una ilusión, encontré la sensación de paz de inmediato. Descubrí que mi respiración no está completamente controlada por mi pensamiento, incluso cuando duermo o estoy inconsciente, mi respiración sigue funcionando.

¿Por qué observar la respiración? No es que me exija a mí mismo que lo haga para encontrar la sensación de paz, sino porque la respiración en sí es pacífica, sin ninguna emoción o pensamiento.

Solo cuando realmente nos desprendemos y observamos tales sentimientos podemos encontrar la misma sensación de tranquilidad que nuestro verdadero ser. Así que ahora, cuando me siento atrapado en emociones, solo necesito observar mi respiración para recuperar esa sensación de calma.

Además, déjame hablar brevemente sobre otro papel de estar presente. La información que hemos recibido desde el nacimiento hasta ahora forma nuestra autoconciencia. Este proceso es pasivo de nuestra parte. Por ejemplo, cuando vemos a alguien yendo en contra del tráfico, esto es una pieza completa de información. Nuestra conciencia absorberá partes correspondientes basadas en nuestro marco existente de conciencia. Algunas personas pueden pensar que si él va en contra del tráfico, entonces yo también debería hacerlo, mientras que otras pueden pensar que él fue en contra del tráfico y definitivamente no puedo hacer lo mismo. Es decir, filtramos selectivamente la información externa basándonos en nuestra conciencia individual, y la información elegida se integrará con nuestro marco existente de conciencia.

Sin embargo, cuando estás en un estado de presencia, tus sentimientos son pacíficos sin ningún juicio. Cuando tengo esta conciencia, estoy en un estado de presencia, y luego puedo elegir qué información puedo aceptar. Como dice el libro, este es un elemento clave para remodelar el carácter.

También me di cuenta de que aunque existe el estar presente, mi ego todavía existe, solo ha sido separado y hecho observable. ¿Qué necesita mi ego? Riqueza, salud, sexo y todo tipo de necesidades. ¿Pero son estas cosas que ya he obtenido? Por supuesto que no, la existencia de necesidades significa que nunca las he obtenido. ¿Cómo puede ser esa la mejor experiencia?

Después de leer “Fluir”, aprendí sobre la experiencia óptima, que es la experiencia de fluir, enfrentando una tarea desafiante y ejerciendo todo el poder de la mente y el cuerpo al máximo, también una experiencia de estar completamente enfocado en cada momento. Pero la existencia del ego significa que siempre estaré en el tiempo psicológico del pasado y el futuro, y si quiero estar en el presente, solo puedo mantenerme presente y observarlo. ¿Significa eso que mi objetivo ya no existe? Más tarde, cuando lo leí nuevamente, reinterpreté “rendición”. Me di cuenta de que no se trataba de aceptar todo al principio. En “El Poder del Ahora”, la rendición es en realidad un modo de acción que redefine los objetivos.

¿Qué es la rendición? Realmente es simplemente aceptar tu situación actual. Entonces, ¿cómo te lleva la rendición al momento presente? Primero, debemos hablar sobre el tiempo psicológico. No tengo miedo de que la gente se ría, pero me asustan fácilmente los fantasmas y otras cosas sobrenaturales, lo que proviene de mi verdadero miedo a la muerte. Porque creo que si encuentro un fantasma, realmente moriré, por lo que cuando encuentro tales cosas, el miedo a la muerte del futuro se manifiesta en mis emociones actuales. ¿Pero en realidad sucedió? No. Y cuando observo este punto, mi miedo ya no me afecta. Este es el papel de estar presente.

Tu objetivo es en realidad un resultado del futuro. Cuando luchas por este objetivo, estás viviendo en una fantasía del futuro, no en el presente. Así que recibirás emociones del futuro que podrían ocurrir, como ¿qué pasa si no lo completo? ¿Qué pasa si no puedo hacerlo bien? ¿Y si hay una brecha entre lo que hice y lo que esperaba? La ansiedad generada por estas emociones te hará querer escapar de cada momento del presente. Así que cuando descubrimos que lo que estamos haciendo ahora es diferente de lo que esperábamos, es muy fácil rendirnos temprano.

El libro nos pidió que observáramos animales, ¿se preocupan los animales por cosas actuales?

No lo hacen. Solo ajustan su estado actual en función de la situación actual (por ejemplo, si hay presas presentes o si están siendo atacados).

He aceptado mi situación actual. Por ejemplo, quiero tener una buena forma física, pero si trato de satisfacer ese deseo, estaré atrapado en el tiempo psicológico y será difícil alcanzar mi objetivo.

Pero si cambio mi mentalidad a la sumisión: reconozco que me falta una buena forma física, acepto ese hecho y me pregunto qué debería hacer ahora mismo para abordar esa situación.

Entonces, después de cambiar mi mentalidad, mi objetivo sigue siendo mi objetivo, pero todo lo que hago ya no es algo desconocido, sino una respuesta inmediata a mi situación actual.

Cuando estás en el momento presente, ya no hay resistencia en tu mente.

Por supuesto, cada persona puede tener una comprensión diferente, pero este cambio de mentalidad ha sido muy útil para mí.

Para mí, la resistencia mental causada por la ansiedad es el mayor obstáculo para tomar medidas.

Pero cuando cambio mis acciones al momento presente, esta sensación de resistencia desaparece por completo.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d bloggers like this: