Resumen y lecciones de El sutil arte de que te importe un carajo

Breve resumen

A veces la vida realmente apesta y no podemos huir de ella. Necesitamos aprender a soltar para disfrutar más de la vida. La clave para vivir una buena vida es que no te importen más cosas, sino concentrarte solo en las cosas que se alinean con tus valores personales. Un enfoque sin tonterías para vivir una vida que puede no ser siempre feliz, pero significativa y centrada solo en lo que es importante para ti.

Lecciones

En El sutil arte de que te importe un carajo, Mark Manson escribe sobre sus filosofías y cómo se enfrenta a la vida. Aquí están mis lecciones favoritas:

  1. O lo eres o no lo eres. No trates de ser alguien que no eres
  2. La clave de la vida es elegir lo que te importa y que no te importe nada más.
  3. Solo sigue valores que puedas controlar

no intentes

La fijación en lo que es mejor y superior sirve como un recordatorio constante de lo que no somos. Refuerza la idea de lo que te falta y lo que deberías haber sido pero no llegaste a ser. Al dar demasiadas cogidas, te vuelves demasiado apegado a lo superficial y falso y vives la vida persiguiendo un espejismo de felicidad y satisfacción.

“ La clave para una buena vida es que no te importe una mierda más; le importa un carajo menos, le importa un carajo solo lo que es verdadero, inmediato e importante”.

Dedica tus polvos solo a lo que realmente vale la pena. Elige lo que es importante para ti y que te importe un carajo. Menos es más. Ya no nos enfrentamos a una crisis material, sino existencial y espiritual. Debido a que hay muchas cosas que ahora podemos ver o saber, también hay un número infinito de maneras de descubrir que no somos lo suficientemente buenos y que las cosas no son tan buenas como podrían ser. Todo lo que vale la pena en la vida se gana superando las experiencias negativas asociadas. Aceptar tu experiencia de la vida como grandiosa y maravillosa es lo más grande que puedes hacer por tu felicidad.

“ El deseo de una experiencia más positiva es en sí mismo una experiencia negativa. Y, paradójicamente, la aceptación de la propia experiencia negativa es en sí misma una experiencia positiva”.

El circuito de retroalimentación del infierno

Dar demasiada importancia a las cosas que no importan nos hace sentir mal con nosotros mismos. Esto lleva al Ciclo de Retroalimentación del Infierno: sientes cierto sentimiento por alguna razón (o ninguna razón obvia en absoluto) y tener este sentimiento te hace sentir aún peor. Por ejemplo: Te enfadas porque tu pareja no te ha dado las gracias por lavar los platos. Te das cuenta de que estás cabreado por un asunto insignificante y eso, de nuevo, te cabrea aún más. Ahora estás cabreado porque tú mismo estás cabreado. La solución es que te importen un carajo las experiencias negativas (ansiedad, ira, culpa, miedo, etc.). Está bien tener estos sentimientos y sentirse como una mierda a veces. No empeore las cosas castigándose por sentirse así.

“ Al no importarte un carajo que te sientas mal, cortocircuitas el circuito de retroalimentación del infierno; te dices a ti mismo: ‘Me siento como una mierda, pero ¿a quién le importa?’ Y luego, como rociado con polvo mágico de hadas, dejas de odiarte por sentirte tan mal”.

El sutil arte de que te importe un carajo

Aquí está la definición de Manson de que no le importe un carajo:

  1. No se trata de ser indiferente, sino de sentirse cómodo siendo diferente
  2. Para que la adversidad te importe un carajo, primero debes preocuparte por algo más importante que la adversidad.
  3. Siempre estás eligiendo qué te importa. La clave es cortar gradualmente las cosas que te importan para que solo te importe un carajo en las ocasiones más importantes.

La felicidad es un problema

La felicidad no es una ecuación solucionable. La insatisfacción y el malestar son partes inherentes de la naturaleza humana. Estos son componentes necesarios para crear una felicidad constante. No esperes una vida sin problemas sino una vida con buenos problemas. Los problemas nunca se detienen, solo se intercambian o actualizan. La felicidad se encuentra en resolver problemas, no en evitarlos. La verdadera felicidad ocurre solo cuando encuentras los problemas que disfrutas tener y disfrutar resolviendo.

“ Para ser felices necesitamos algo que resolver. La felicidad es, por lo tanto, una forma de acción”.

Nuestro dolor y sufrimiento no es un error en la evolución humana, es una característica. El dolor es útil. Nos enseña a qué prestar atención cuando somos jóvenes y descuidados. Si eres capaz de que te importe un carajo el dolor que requieren tus objetivos, entonces te vuelves imparable. Los momentos en los que nos importa un carajo y tomamos medidas son a menudo los momentos que más definen el curso de nuestras vidas. Aprender a enfocar y priorizar sus pensamientos de manera efectiva en base a valores personales finamente perfeccionados es quizás la lucha más grande e importante en la vida.

El valor del sufrimiento

Puede controlar los problemas en función de cómo decida pensar en ellos. Para cambiar la forma en que ve los problemas, cambie lo que valora y/o cómo mide el fracaso o el éxito. Solo elige tener valores que puedas controlar. Los valores que no controlas son malos, ya que serán una fuente constante de sufrimiento innecesario en tu vida.

Los buenos valores son

basado en la realidad

Socialmente constructivo

Inmediato y controlable

Los valores malos son

Supersticioso

Socialmente destructivo

No inmediato ni controlable.

Ejemplos de buenos valores: honestidad, innovación, sobre nuestra capacidad, valerse por uno mismo, defender a los demás, respeto por uno mismo, curiosidad, caridad, humildad y creatividad. Ejemplos de malos valores: dominación a través de la manipulación o la violencia, sexo indiscriminado, sentirse bien todo el tiempo, ser siempre el centro de atención, no estar solo, ser querido por todos, ser rico por ser rico. Cuando tenemos valores bajos, esencialmente nos importan una mierda las cosas que no importan y empeoran nuestras vidas. La superación personal se trata de priorizar mejores valores y elegir mejores cosas que te importen. Cuando te importan más las cogidas, tienes mejores problemas. Y cuando tienes mejores problemas, tienes una vida mejor Valores contraintuitivos beneficiosos que puedes adoptar:

  1. Asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en tu vida.
  2. Reconocer su propia ignorancia y cuestionar constantemente sus propias creencias.
  3. La voluntad de descubrir sus propios defectos y errores para mejorar
  4. La capacidad de decir y escuchar no, definiendo así claramente lo que aceptará y lo que no aceptará en su vida.
  5. La contemplación de la propia mortalidad

El fracaso es el camino a seguir

La mejora en cualquier cosa se basa en miles de pequeños fracasos. Si alguien es mejor que tú en algo, es probable que haya fallado más que tú. El dolor es parte del proceso. Te hace más fuerte y resistente. Aprende a soportar el dolor que has elegido. Tus logros más orgullosos vienen frente a la mayor adversidad. El principio de “Haz algo”:

“ Si te falta la motivación para hacer un cambio importante en tu vida, haz algo, cualquier cosa, en realidad, y luego aprovecha la reacción a esa acción como una forma de comenzar a motivarte”.

La motivación no es solo una cadena de tres partes, es un ciclo sin fin. El orden correcto es Acción -> Inspiración -> Motivación. Si le falta la motivación para hacer un cambio importante en su vida, haga algo, cualquier cosa, y luego aproveche la reacción a esa acción como una forma de comenzar a motivarse.

Leave a Reply

All about Book Summary
%d